Transformación digital: el fenómeno que marcará a las empresas de A. Latina

Por en Empresas

Esta tendencia será clave en las estrategias de negocio de las compañías de la región, durante este año y 2017, significando un cambio completo en la forma en que trabajaban hasta el minuto.

Redefinir su modelo de negocios. Ese es el desafío que tendrán miles de compañías dentro de América Latina, y que no tiene relación con una crisis o un mal momento financiero, sino que con una tendencia que promete modernizar a América Latina: la modernización digital.

De acuerdo al estudio "Predictions 2016" de la consultora IDC, este término impulsará a las industrias a invertir en plataformas y servicios TIC durante este año. Todo esto con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa, aumentar la productividad y lealtad hacia los clientes.

“La Transformación Digital es un concepto bien específico, porque si uno lo piensa la transformación y la tecnología digital existe hace décadas, pero el concepto de transformación actual, que tiene como base los pilares de lo que llamamos la tercera plataforma, que es una arquitectura en la cual las empresas consumen tecnología de manera diferente a como lo hacían en el pasado”, asegura Ricardo Villate, vicepresidente de IDC.

No obstante, de acuerdo a David Iacobucci, Director de Ventas de Level 3 en Chile, esta tendencia no es igual de clara para todas las empresas, por lo menos en este minuto. "En la industria de las TI es común escuchar conceptos que apuntan a marcar las tendencias con mayor claridad. En la última década, los cambios han sido tan disruptivos que dichos conceptos no siempre son comprendidos cabalmente por las organizaciones cuando ya estamos en presencia del siguiente".

Sin importar el nivel de entendimiento, este es un fenómeno que ya podemos ver a nivel regional, y que a diferencia de otras tendencias tecnológicas, está presente en Latinoamérica de una manera no tan lejana y atrasada a los países en vanguardia. Es así, que un par de naciones resaltan dentro de la adopción de estrategias más modernas en sus industrias.

"En América Latina están explorando en el momento justo cómo transformarse digitalmente. Más del 60% de las empresas están en ese estadio actualmente. Los países que muestran más proporción de etapa de organización en Transformación Digital donde hay alineación de estrategia: Colombia, México y Chile. Los países que van más atrás en estos procesos son: Argentina, que está en la mitad de la tabla,  donde siguen Venezuela y Brasil", asegura Villate.

Una tecnología que está sumamente presente en la región, dentro de este fenómeno, es la tecnología cloud. Es tal su popularidad que se espera que para el año 2018, alrededor del 40% del gasto en TI esté basado en estas soluciones en la nube.

“En la región la adopción de la nube ya cruzó hace varios años la forma demanejar la información, las aplicaciones y desarrollar la estrategia de la tecnología en la nube, que ha comenzado por la periferia pero cada vez más es necesario para poder descansar la estrategia de Transformación Digital en la nube, en las compañías con acceso de emisión crítica a la nube. Creemos que esto va a seguir acelerando el negocio de la nube en la región", agrega el vicepresidente de IDC.

A esta tendencia cloud se suma también la movilidad. IDC asegura que durante este año, alrededor del 45% de las compañías alineará sus esfuerzos hacia una estrategia definitiva con este tipo de equipos.

"Las empresas deben convertirse en negocios ágiles, al momento, en tiempo real, con información con una única fuente o visión de la realidad, con herramientas dinámicas de análisis de datos, no para analizar lo que pasó, sino para ver y predecir lo que va a pasar, con una única plataforma en cualquier momento y en cualquier lugar y en cualquier dispositivo", comenta Guillermo Brinkmann, Presidente SAP Región Sur de América Latina durante su paso por el SAP Summit 2016 en Chile.

De acuerdo, a Villate la penetración de smartphones es alta, por lo que ya no es raro que las aplicaciones de empresas ofrezcan servicios por móvil, aplicaciones que manejen tu dinero, que te permitan consultar servicios, pagar y administrar tus cuentas. "La penetración de la movilidad en la región no es tan nueva, pero también hay otras cosas que no son tan visibles como el uso de la analítica para cambiar la manera de hacer negocios. En Latinoamérica ya es posible ver organizaciones en que están experimentando con analytics para crear experiencia que responden al cliente con tecnología que se acerca a la inteligencia artificial (...) Los países que más penetraciones tienen: Chile, Argentina, México y Colombia. Brasil está un poco más atrás por el volumen. Y luego países como Perú y Venezuela", señala el ejecutivo de IDC. 

No obstante todavía hay tecnologías, que si bien son parte de la transformación digital, aún no son parte de la región e incluso existen dudas sobre su proceso de implementación en un futuro próximo. Este es el caso de Internet de las Cosas.

"Este sistema requiere varios elementos del ecosistema dada la cantidad de dispositivos, sensores conectados y su crecimiento exponencial en la región. El tráfico de información aumenta y se necesita que ocurra a velocidades muy rápidas y uno de los elementos necesarios es una buena infraestructura de comunicaciones como bluetooth, wifi, 4G, o en un futuro cercano 5G y el cubrimiento de estos estándares todavía es limitado en la región (...) En ese sentido hace falta acelerar las inversiones en la infraestructura tecnológica. La otra cara de la moneda, es que los mercados no tienen un legado pensado tecnológicamente, es decir, no hay que conectar lo nuevo con muchas cosas viejas que no tienen los estándares o protocolos suficientes o la estructura de sistemas idóneos para conectarse con las cosas nuevas. Latino América es un mercado donde se puede pasar o saltarse una o dos generaciones de tecnología y adaptar lo nuevo rápidamente.  Por eso es ambivalente, hay cosas buenas y también cosas limitadas", señala el vicepresidente de IDC.

En este sentido, el Presidente SAP Región Sur de América Latina asegura que si bien hace tiempo que se viene hablando de la cuarta revolución industrial, del impacto de la economía digital, "son pocas las empresas que hoy están seriamente reflexionando acerca de lo que tienen que hacer para continuar liderando en su respectivo segmento en esta nueva era”. 

Sea cual sea la rapidez de los países de Latinoamérica se espera que en conjunto, todo este fenómeno permitirá reducir costos y mejorar la performance dentro de las compañías.

"Las empresas están comenzando a descubrir un verdadero tesoro no sólo en su Big Data sino también en los algoritmos generados en la interacción con sus clientes. Esto permitirá en el corto plazo que esa información se transforme en acción e impacte, a la vez en el mismo cliente, generando valor de manera sostenida y coherente para el negocio”, sostiene Iacobucci.

Esta oportunidad podría ponernos, además, en la vanguardia de la tecnología a nivel global. “Claramente estamos en una región donde la innovación es imperativa, no solamente es un tema de tecnología o de sistemas. Para mí es un imperativo  económico de crecimiento de una región que ya no está en un boom de los commodities, ya no ve crecimientos como los que se veían hace años en sus economías y la dependencia de ellos ha terminado (...) Creemos que la innovación en Latinoamérica está bastante rezagada. Se invierte en tecnología de información  US$ 220 dólares per cápita frente a un promedio mundial de casi el doble. Entonces no debe ser una consecuencia, sino que un imperativo de las  organizaciones para recuperar la senda del crecimiento y la de competitividad”, comenta para finalizar Villate.

Comentarios