¿Qué es un chatbot?: revisa en qué consiste la nueva herramienta de Facebook

Por en Inteligencia Artificial

Este sistema, prácticamente desconocido para muchos usuarios, cambiará la manera en que nos relacionamos entre nosotros y las marcas dentro de la red social.

Inscríbase en nuestros newsletters

Facebook sorprendió a muchos durante el primer día de su conferencia de desarrolladores F8, con el anuncio de una nueva tecnología para su aplicación de mensajería Messenger, y no precisamente para mejorar la comunicación entre usuarios sino que entre ellos y la inteligencia artificial. Hablamos de los chatbots, un sistema prácticamente desconocido por muchos usuarios pero que cambiará la manera en que nos relacionamos entre nosotros y las marcas en la red social.

Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? Un chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial y por medio de "diálogos robotizados". Hay quienes proyectan que eventualmente cada persona tendrá su propio chatbot, una suerte de mayordomo artificial. Este te informará del estado del tiempo, pedirá un taxi por ti y coordinará tus reuniones, vuelos y compras.

De hecho, los actuales asistentes personalesde los teléfonos inteligentes (Siri de Apple en iOS, Google Now de Google en Android y Cortana de Micrsoft en Windows) son ejemplos primitivos de esta tecnología futura.

¿De dónde viene este software? Se cree que el primer chatbot fue Eliza, inventado en la década de los 60 por Joseph Wiezenbaum en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Desde entonces, el cierta medida agentes virtuales ya han comenzado a quitarle trabajo a los empleados de los centros de llamadas y se vaticina que la tendencia crecerá.

La negativa experiencia del chat de Microsoft

A pesar de lo novedosa de esta tecnología, obviamente no funciona de forma perfecta. Este mismo año, Microsoft decidió crear Tay, una plataforma similar a la de Messenger que tenía como objetivo entregar nuevos datos sobre computadores y conversación humana. En su sitio web, la compañía afirmó que el programa estaba dirigido a una audiencia de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y “diseñado para atraer y entretener a personas que se conectan en línea”.

El programa fue retirado porque usaba mucha jerga e intentaba dar respuestas gracias a mensajes y fotografías y publicó tweets ofensivos emitidos por Tay, una medida que criticaron algunos usuarios, quienes pidieron que "la dejen aprender por ella misma".

No obstante, esta experiencia no alejó a Microsoft de esta idea. De hecho, el mismo CEO de la empresa Satya Nadella afirmó que los bots destronarán eventualmente a las apps en los móviles.

A los experimentos de Facebook y Microsoft se suman además los chatbots presentes en los programas WeChat, Telegram y, más recientemente, Kik.

Comentarios