Según explicó el presidente de Telefónica, la digitalización lo cambiará todo, el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y habrá una mayor creación de riqueza.
Inscríbase en nuestros newsletters
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha enfatizado el impacto positivo de las tecnologías digitales y ha citado diversos estudios que aseguran que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%.
Alierta ha explicado que la digitalización lo cambiará todo, que el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y que habrá una mayor creación de riqueza. Ha señalado igualmente que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%, según diversos informes.
“Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, ha dicho.
En este contexto, el presidente de Telefónica ha concedido una relevancia especial al papel de la educación y ha apuntado que el 65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe, “razón por la que un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”. El exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, clave para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación.
Una nueva relación con el cliente
En su discurso de bienvenida en el primer acto oficial del Mobile World Congress, César Alierta explicó que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos, “una relación basada en la confianza, y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos”.
El presidente de Telefónica indicó en que el Big Data proporciona a las operadoras una oportunidad diferencial que han de aprovechar, pues pocos sectores cuentan con un conocimiento tan profundo de sus propios clientes como el que ya tienen las propias telecos. “Esto ocurre simplemente porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real, a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios”, añadió. Se trata, explicó, de construir una nueva ventaja competitiva que permita reequilibrar la cadena de valor del ecosistema digital.
Antes de cerrar su intervención, César Alierta recordó la necesidad de contar con un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, señaló el presidente de Telefónica, para quien la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto para crear así una mejor experiencia digital.
- Palabra Clave
- MWC 2016
Comentarios