La pequeña tarjetita que nuestro teléfono nos solicita nada más al encenderse dejará de existir, al menos como nosotros la conocemos hasta el minuto.
Inscríbase en nuestros newsletters
Por Luis Mª Ortiz para Think Big. Durante el pasado Mobile World Congress, la GSMA anunció que las tarjetas SIM quedarían obsoletas. O al menos en su versión física, como las conocemos hasta ahora. Al parecer, podrían ser sustituidas por las e- SIM, una versión virtual de estas tarjetas, con infinitas ventajas tanto para los operadores como para los usuarios.
Según fuentes de Financial Times, empresas como Apple o Samsung ya se encuentran inmersas en negociaciones con la GSMA para sacar adelante este proyecto. Incluso se plantean crear un modelo de SIM estándar, de manera que cada vez se derriben más las barreras que separan los dispositivos de ambas compañías. La misma SIM para todos los operadores.
La SIM virtual se activaría de manera remota desde el operador, y Xiaomi es una de las empresas que está favoreciendo que esta medida se popularice entre los usuarios. Las ventajas de la e- SIM son muchas, pero se resumen en una: aumentar la libertad que tiene el usuario.
¿Por qué son mejores las SIM virtuales? Las tardes perdidas llamando a cualquier operador para realizar una portabilidad tienen los días contados. Con las SIM virtuales, podremos gestionar nuestras diferentes tarjetas y tarifas desde el propio dispositivo, de manera que operaciones que hoy en día resultan tan engorrosas, como realizar una portabilidad, se simplificarían enormemente.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que la SIM física que tendríamos instalada en nuestro teléfono sería neutra (podría conectarse a la red de cualquier operador), cada usuario podría disponer de muchas tarifas diferentes, adaptándose a cada momento de consumo, al país en el que esté, o a los diferentes dispositivos que tenga. ¿Por qué voy a tener la misma tarifa para mi smartphone que para la tablet?
Así, podríamos cambiar entre una e- SIM desde nuestro propio teléfono, saltándonos llamadas y gestiones incomodas e innecesarias.
Finalmente, con un móvil conectado a la red de manera completamente remota, el Internet de las cosas cobraría mucho sentido en nuestros dispositivos móviles. Sin ir más lejos, supondría el fin de las barreras físicas que hoy se presentan ante estas soluciones.
Se facilitaría enormemente el hecho de que nuestro móvil pudiera conectarse a aparatos como electrodomésticos, luces, calefacción… En resumen, sería un gran paso para el cada vez más importante campo de la domótica y sus posibilidades.
- Palabra Clave
- Innovación
Comentarios