Con múltiples ataques cibernéticos a la orden del día, te invitamos a dar un vistazo sobre el funcionamiento de este sistema que engloba y amenaza a diversos actores.
Inscríbase en nuestros newsletters
La enorme cantidad de vulnerabilidades que se generan en los distintos programas que existen o utilizamos por estos días dan origen a casi igual cantidad de ataques cibérneticos. Gran parte de estos ya forman parte de un crimen organizado que utiliza las herramientas digitales para robar datos, información y dinero a los usuarios. Pero, para entender mejor cómo funciona este ecosistema, la compañía de Kaspersky eloboró un sencillo diagrama que explica este fenómeno. Repasa algunos de estos aspectos claves que te ayudarán también a estar más consciente del mundo en el que vivimos.
1. Programadores de código malicioso.
2. Atacantes: ellos compran el código malicioso ya listo para ser utilizado y reciben el soporte técnico de parte de los programadores en caso de que algo falle técnicamente hablando.
3. Víctimas: estas reciben los ataques.
4. Tiendas en Internet que venden los artículos robados: estas tiendas se abastecen del material que les proveen los atacantes - tarjetas de créditos, cuentas de bancos, contraseñas, accesos y así por el estilo.
5. Los sistemas electrónicos de pagos: estos son los sistemas de dinero virtual que se usa en los negocios entre los cibercriminales, por ejemplo cuando el atacante vende los datos de las tarjetas de crédito robadas a la tienda virtual en el Internet.
6. Colectores: estos son los criminales que ya compran las tarjetas de crédito robadas directamente al almacén.
7. Brokers o Intermediarios: estos son los que interceden entre los Colectores y las tiendas en Internet que venden los artículos robados para certificar que uno tiene dinero y otro tiene la mercadería. Han introducido este elemento ya que entre los propios criminales comenzó a haber mucho fraude.
8. Mulas de lavado de dinero: esta es la última pieza en el sistema cibercriminal. Las mulas reciben el dinero en sus cuentas, se queda con de 10 a 15% del monto recibido y el resto, lo envían a través de los medios anónimos a los Colectores.
- Palabra Clave
- Cibercrimen
Comentarios