Hasta el minuto solamente Bolivia y Uruguay, no aplicaban este sistema de migración de usuarios con el mismo número de su teléfono móvil.
Inscríbase en nuestros newsletters
Los usuarios de telefonía móvil en Bolivia podrán cambiar de empresa operadora sin necesidad de modificar su número ni hacer pagos adicionales, informó hoy el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.
El Decreto Supremo 2498 obliga a todos los operadores de telefonía móvil a permitir que sus clientes puedan hacer esta operación a partir noviembre del 2016.
"Cada usuario es dueño de su número móvil. Va a poder, por diferentes factores, migrar a empresas operadores de servicio móvil", anunció la autoridad.
Así, se busca promover la competitividad entre las compañías para que mejoren sus ofertas y servicios. "En este periodo de adecuación, las empresas operadoras deberán hacer las inversiones respectivas para encarar un buen servicio y evitar fuga de clientes", agregó.
Además, dijo que en la región sudamericana, sólo Bolivia y Uruguay, no aplican este sistema de migración de usuarios con el mismo número de su teléfono móvil.
Hasta 2014, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) reportó una participación en el mercado interno de 44,22%, con 4,7 millones de usuarios en telefonía móvil.
Las operadoras privadas Telecel (Tigo) registraron al cierre del año anterior una participación del 32% con 3,2 millones de usuarios, mientras que la compañía Nuevatel (Viva), hasta octubre de 2014, tenía el 24,25%, con 2,6 millones de clientes.
Según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el número de teléfonos celulares o móviles en Bolivia creció en un 479% en los últimos 10 años.
Bolivia es el segundo país con mayor crecimiento en la activación de estos dispositivos en la Comunidad Andina de Naciones.
Además la estatal ATT señala que en Bolivia hay cerca de 10,5 millones de usuarios de telefonía móvil. Algunas personas tienen más de un número en diferentes empresas.
Según expertos, lo que se denomina portabilidad numérica generará mayor competitividad y mejores servicios.
El experto en Tecnologías de la Información, Marcelo Durán, explicó que la portabilidad numérica consiste en que cada usuario, titular o propietario de una línea telefónica podrá cambiarse de operador, "si así lo desea", pero conservando su número telefónico.
Se prevé que la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad y la Información de Bolivia (Adsib) se encargará de la creación de una plataforma de almacenamiento de las más de 10 millones de líneas telefónicas que actualmente existen en el país.
- Palabra Clave
- Telecom
Comentarios