A través de retos tanto del gobierno como de la iniciativa privada para la resolución de problemáticas específicas, los emprendedores accederían a un potencial de inversión de unos US$25 millones.
Inscríbase en nuestros newsletters
Por Eleconomista.com.mx. En la sexta edición del encuentro de tecnología Campus Party, a realizarse en la ciudad de Guadalajara del 22 al 26 de julio, los organizadores quieren generar alrededor de 200 startups de base tecnológica, a través de retos tanto del gobierno como de la iniciativa privada para la resolución de problemáticas específicas.
"Es una convocatoria abierta tanto para emprendedores, empleados, inversionistas y ahí queremos lanzar aproximadamente 200 startups, nuevas empresas. Es un campo fértil para poder invertir en empresas nacientes y seguir impulsando la innovación con creatividad", dijo Jaime Reyes Robles, director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SCyT). El gobierno estatal es uno de los co organizadores del encuentro.
Si bien no existe un compromiso específico por parte de inversionistas para los emprendimientos que se generen durante el encuentro, existe un potencial de inversión de hasta 400 millones de pesos (unos US$25 millones) si se considera que los proyecto pudieran levantar 2 millones cada uno.
"Es el caso ideal, aunque hay startups que no están buscando capital financiero sino capital humano", dijo en entrevista el director de Alianzas de Campus Party, Julio Ruiz Salazar.
En entrevista , la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), comentó qe el encuentro además será una ventana para que por lo menos los 30 fondos de capital beneficiarios de los programas de coinversión del gobierno, puedan incorporar proyectos a sus portafolios de inversión y cumplir con las metas de levantamiento de capital y financiamiento otorgado.
"El compromiso de los fondos es que estén ahí, dando asesoría, escuchando los pitch de los chavos y que obviamente los metan en el pipeline de su tracking de selección", dijo la funcionaria.
Durante una rueda de prensa para presentar oficialmente el evento, que por segunda ocasión consecutiva se realizará en Expo Guadalajara, el director general de Campus Party, Raúl Martín Porcel, dijo que para esta edición se esperan 15.000 asistentes – 43% más que en la edición anterior– con más de 50 universidades vinculadas, más de 300 comunidades tecnológicas involucradas y 600 horas de contenido.
Detalló que de los asistentes, el 80% son becados por alguna institución de educación superior.
"Vamos a lanzar retos, también vamos a estar haciendo talleres y charlas en temas torales que tienen que ver con los proyectos estratégicos del Estado de Jalisco como es el internet de las cosas, desarrollar sectores como agroindustria, ciencias de la salud, sustentabilidad, fuentes de energía alterna, consejo de la moda, consejo forestal", dijo Reyes Robles.
Entre los retos, también participan instancias como la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), y organizaciones como Reforestemos México y New Ventures.
Los proyectos seleccionados recibirán mentoría, capacitación y los que resulten ganadores recibirán financiamiento desde 12,000 hasta 30,000 pesos, dependiendo del reto en el que se haya participado.
El funcionario estatal agregó que se tendrá la presencia de la aceleradora de Silicon Valley Plug and Play que firmará un convenio con la SCyT para impulsar Campus Party y a los emprendedores de aquel estado. También tendrán presencia las comunidades de emprendimiento tecnológico como Hackers & Founders y Hacker Dojo.
El director general de la Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Canieti), resaltó que el apoyo a los emprendedores es fundamental para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Con miras al 2016
El gobierno del Estado de Jalisco decidió "institucionalizar" Campus Party y también será la sede para la próxima edición de la feria de tecnología, dijo Jaime Reyes Robles.
Las proyecciones para el próximo año es que se superen los 20,000 asistentes y que tenga una tracción nacional.
"La intención es repetirlo en el 2016, posiblemente vayamos a los 20,000 asistentes e incluso podría ser un evento de 30,000. Tiene que ser un proyecto re3gional, un proyecto nacional donde prácticamente el 33% a 35% de los participantes son de Jalisco, el resto vienen de otras partes de México e incluso internacional", comentó el funcionario.
Aunque Julio Ruiz Salazar, de Campus Party, no descartó que en el futuro se realicen ediciones adicionales en otras ciudades como León, Monterrey, Aguascalientes, Puebla o Zacatecas.
"Hay muchos estados que son muy probables que en algún momento se haga Campus Party. Para nosotros, el tema del tamaño no es algo que nos preocupe, a mí me da igual que sea de 2.000 o de 5.000; necesito que los que estén sean buenos y yo nunca haría Campus Party en el centro de una ciudad", dijo.
En contraste, el encuentro de tecnología Aldea Digital, organizado por Telmex, se llevará a cabo el próximo viernes en el pleno Zocalo de la Ciudad de México.
Por lo pronto, el directivo de Campus Party adelantó que en septiembre comenzarán a realizarse los encuentros "Campus Night" en la ciudad de Guadalajara, como ya se realizan desde el año pasado en el Distrito Federal.
- Palabra Clave
- Startups
Comentarios