Paraguay es el único de la región que aún no licitó la frecuencia para desplegar la cuarta generación tecnológica, lo cual supone una mayor premura para el proceso.
Inscríbase en nuestros newsletters
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay tendrá como prioridad dar inicio a la demorada subasta de espectro de la banda de 1,700 Mhz para servicios 4G, señaló su nueva presidenta, Teresita Palacios, al periódico ABC Color.
Palacios asumió el puesto de presidente de Conatel recién el 25 de junio, luego de que Eduardo Neri González fuera designado para la presidencia de Copaco y Vox, las empresas estatales de telecomunicaciones de Paraguay.
Palacios espera publicar las bases en la primera mitad de julio. De acuerdo con la documentación reglamentaria anterior, es probable que incluya 40MHz de espectro AWS emparejado entre 1730MHz-1770MHz y 2130MHz-2170MHz.
Personal y Claro le exigen al ente regulador excluir a Tigo de la licitación, que será bajo la modalidad de la subasta electrónica a la alta, porque dicha empresa ya cuenta con una porción de 50 MHz en la banda 2.600, que es para desplegar también 4G en zonas urbanas de alta densidad.
Tigo por su parte quiere participar, alegando que la banda de 2.600 que posee no tiene aún terminales, o sea, aparatos telefónicos ni antenas. Pero sus competidoras la desmintieron.
Personal y Claro reclaman además al regulador la exclusión de Vox (Hola Paraguay), la operadora de telefonía móvil del Estado, porque posee 40 MHz en la banda 1.900 y encima ya está comercializando la tecnología LTE.
Conatel otorgó en 2009 a pedido de parte esta banda a Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones), propietaria de Vox.
Paraguay es el único de la región que aún no licitó la frecuencia para desplegar la cuarta generación tecnológica. Los usuarios de Argentina, Bolivia, Brasil y otros países ya están disfrutando de la red 4G o LTE.
* Con información de ABC y Mediatelecom.
- Palabra Clave
- Internet móvil
Comentarios