Guadalajara, el nuevo polo de la analítica para IBM hacia A. Latina y el mundo

Por en Empresas

La compañía quiere ser el habilitador del camino hacia la generación, análisis, interpretación y predicción de escenarios económicos y sociales a través de los datos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Eleconomista.com.mx. Desde el diseño casi inmediato de una planeación financiera, de una estrategia de mercadotecnia personalizada para el consumidor o de una reestructuración empresarial, hasta la creación de los fármacos del futuro y la generación de inteligencia en una investigación criminal. La analítica de datos digitales tiene la promesa de convertirse en el centro neurálgico de un mundo regido por la información digital, su correlación e interpretación estadística.

IBM quiere ser el habilitador del camino hacia la generación, análisis, interpretación y predicción de escenarios económicos y sociales a través de los datos e información generada a partir de bases de datos, computadoras, dispositivos móviles, sensores y objetos conectados a Internet. Y el corazón de esta estrategia está en su planta de Guadalajara, Jalisco.

La firma abrió la semana pasada el Centro de Experiencia Analítica de la compañía en su Campus Tecnológico de Guadalajara, el primero de la firma a nivel global. Su misión es el demostrar de forma interactiva y en escenarios reales la aplicación de la analítica para las compañías de México aunque espera que su impacto sea a nivel de América Latina.

“Queremos que los clientes vengan, toquen, jueguen, aprendan y compren las soluciones de analítica”, explicó Javier Quiroz, director Técnico de Analítica en IBM México.

Y es que el potencial de este tipo de soluciones va en aumento, tanto por parte de gobierno como el sector privado.

La consultora IDC proyecta que el valor de mercado del Big data, incluyendo infraestructura, software y servicios, llegará a los US$880 millones en América Latina para este año, lo que habrá representado un crecimiento de 33% respecto al año pasado.

Los grandes corporativos son los principales motores del crecimiento del big data donde la industria de manufactura la que mayor adopción registró con un 27%; seguida del sector financiero con un 21%, y comercio con 12% de acuerdo con la firma.

“El sector bancario y financiero está muy abierto a esta tecnología y se está moviendo lentamente a otros sectores. Se están aplicando a cuestiones de clima, de salud, de gobierno, manufactura y la eficiencia de las cadenas productivas”, explicó el directivo de IBM.

Predicciones con analítica, una realidad

La tecnológica ya trabaja en México de la mano con la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG), la cual ahora es capaz de planear y predecir de mejor manera el crecimiento de la vivienda en las ciudades; la firma Gasmart, que ha logrado un mayor conocimiento de sus clientes para aumentar sus opciones de servicio; con Mundo Cuervo conocer más los hábitos de sus visitantes a través de los móviles; y Banorte, que a través de la analítica está en proceso de diseñar productos financieros personalizados para los clientes.

Pero a nivel internacional, su huella ha llegado incluso hasta la aplicación de pruebas de estrés y solvencia en los bancos, hasta las agencias de seguridad pública para investigación criminal. La analítica de datos de IBM ha trabajado con la Policía de ciudades como Nueva York y Richmond en Estados Unidos, o Songdo, en Corea del Sur, para el análisis e interpretación de datos para la prevención del delito e incluso detectar patrones de conducta que pudieran derivar en una acción criminal.

“Puedes crear investigaciones muy sofisticadas a partir de los repositorios de información. Todos estos elementos se van engarzando y hay una tecnología de visualización de esas conexiones que se llama i2 porque un investigador necesita visualizar esas relaciones”, explicó el directivo.

La inteligencia generada a través de la analítica de IBM ha participado en las principales investigaciones del FBI e incluso es capaz de revelar identidades de personas que buscan mantenerse en el anonimato con el presunto objetivo de cometer algún delito como un fraude.

“El asunto de trabajar es cruzar identidades entre personas, objetos y personas, es muy común en Estados Unidos el cruzar los datos con armas y armar modelos que permitan afinar la búsqueda y no buscar en un pajar gigantesco, llevar el seguimiento y visualizarlo”, agregó.

Si bien la tecnología de analítica desarrollada por IBM puede ser usada para labores complejas, la idea del Centro de Analítica en Guadalajara busca, en primer lugar, acercar esta tecnología a las pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar sus negocios a partir del análisis de datos.

De México para el mundo

Con la instalación de este nuevo centro, IBM ha centrado una de sus apuestas más importantes para su negocio de Analítica de Datos en el Campus Tecnológico de Guadalajara, que este año cumplirá su 40 aniversario.

En este Campus se realizan las principales actividades de manufactura global de sus servidores PureData Systems for Analytics en donde laboran alrededor de 70 empleados y que tan sólo en el último trimestre del año pasado la compañía produjo 130 distintos sistemas.

A ellos se suma el equipo de 72 expertos en analítica para distintas áreas, desde la minería y gobernanza de información, pasando por sectores como el financiero hasta para soluciones de seguridad y análisis de riesgo.

Javier Quiroz asegura que el talento mexicano de IBM resulta estratégico para el negocio de analítica de IBM que en el 2014 sumó US$17.000 millones a sus ingresos, lo que representó un crecimiento de 7% respecto a un año previo y si bien la firma no comparte información del negocio de datos locales, el directivo asegura que esta división es la más grande en México.

Comentarios