La pulsera cuenta con sensores que permiten el análisis exacto de los movimientos de los deportistas durante su performance captada a través de cualquiera de las cámaras de acción tipo GoPro.
Inscríbase en nuestros newsletters
El consumo y creación de video irá en alza en esta sociedad hiperconectada. 90% de la población global de más seis años de edad contará con un teléfono móvil para el año 2020 y las suscripciones a smartphones sobrepasará los 6.100 millones, según el Reporte de Movilidad de Ericsson 2014. Ahora bien, ante todo este big data que se avecina, cabe hacerse una pregunta: ¿cómo poder crear más contenido en video, sin tener que ser un experto en edición y sin tener que invertir horas en editar? La solución podría venir de la mano de una novedosa startup: PIKD.
Este emprendimiento de origen austríaco, que cambió los Alpes por Los Andes de Chile central, desarrolló un ‘wearable’, más específicamente una pulsera inteligente que es capaz de seleccionar por sí sola las mejores tomas POV de una cámara GoPro, Garmin, Sony o similar, realizando una edición sobre la marcha, sin ataduras ni complicaciones. Tus videos de snowboard, longboard, surf o skateboard nunca fueron tan fáciles y rápidos de editar gracias a PIKD.
“Nuestra tecnología permite ubicar, guardar y compartir los mejores momentos de tus videos, para no tener que revisar todo el archivo”, dice Moritz Hawelka, co-fundador de PIKD. “Nuestro software indica donde están las mejores tomas, ahorrando mucho tiempo de edición”.
Los chicos de PIKD apostaron por Chile para escalar y desarrollar su tecnología. Primero llegaron a Start-up Chile, el programa de apoyo a startups globales que buscan localizarse y crecer en Chile, para luego continuar su crecimiento en Chrysalis, donde están continuando su incubación y crecimiento.
Según nos explica Moritz el principal atributo de esta tecnología es la automatización, puesto que, “con ayuda de métodos de clasificación creamos patrones inimitables que facilitan la ubicación de las mejores tomas en videos POV”, detalla Hawelka.
La pulsera cuenta con sensores de movimiento que permiten el análisis exacto de los movimientos de los deportistas durante su performance y, por medio del software creado por ellos, se sincronizan los datos del wearable y los videos. “Dependiendo del nivel del deportista y del deporte practicado, se indican los mejores momentos automáticamente. Una revisión manual de los videos es innecesaria”, dice Moritz.
Lo destacable, más allá del gran trabajo que se ahorra en la edición, es que una solución así no existe en el mercado. Actualmente se intenta solucionar este problema con análisis de imágenes, pero este acercamiento fracasa para el segmento POV.
“Creamos un sensor inteligente que es único en el mercado, diseñado específicamente para uso en deportes extremos. PIKD reconoce una buena toma en vivo, convirtiéndose así en un sensor inteligente protegible”, señala Moritz. Para ello adaptaron tecnología de sensores en al ámbito del hardware y se establecen patrones que son programados en el microcontrolador del aparato.
Sea en Los Andes, los Alpes o en Aspen, los riders podrán contar con un aliado inteligente en sus pulseras a partir de este año, cuando se espera su salida a la venta a nivel mundial.
- Palabra Clave
- Startups
Comentarios