Los expertos nos cuentan cuánto falta para experimentar el 5G

Por en MWC 2015

La feria Mobile World Congress sirvió para visualizar mejor la evolución en el desarrollo de esta nueva red y cuánto avance tiene por ahora el 4G LTE en América Latina.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Héctor Cancino desde Barcelona. Los avances en las redes de telecomunicaciones móviles son cada vez mayores y hacen que sean a la vez más exigidas. Cuando aún no termina de implementarse una aparece la siguiente generación más moderna, rápida y efectiva. Esto es en parte lo que sucede en América Latina con las de 3G, 4G LTE y próximamente 5G.

Por eso, el desarrollo del Mobile World Congress en Barcelona era la instancia ideal para consultar a los expertos sobre el futuro de esta tecnología y la factibilidad de poder implementarla a mediano plazo en el mundo y nuestra región. Descubre en frases claves lo que dijeron los expertos a AETecno al respecto.

José Otero, Director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Americas

El estándar 5G está pautado a ser definido oficialmente en el 2016. Lo que tenemos en la actualidad son prototipos de tecnologías que están siendo recomendadas para formar parte de este estándar. En 4G Americas esperamos que la adopción de 5G en América Latina sea similar a la de 4G, con despliegues ocurriendo en la región de forma simultánea a los lanzamientos de la tecnología en mercados desarrollados como Estados Unidos o diversos países de Europa.

Hay que considerar que LTE se está desplegando en América Latina de forma simultánea que en mercados desarrollados. Esto contrasta con la experiencia de GSM o de UMTS que llegan a la región con un atraso de 5-6 años.

"Esperamos que la adopción de 5G en América Latina sea similar a la de 4G, con despliegues ocurriendo en la región de forma simultánea a los lanzamientos de la tecnología en mercados desarrollados", señala el director.

Jesper Rhode, director de Innovación de Ericsson Latinoamérica

La tecnología 5G apoyará significativamente a soportar los mayores volúmenes de tráfico de datos que crecen exponencialmente cada año y traerá nuevas experiencias al usuario al permitir la introducción de innovadores servicios. Además de ayudar al rápido crecimiento de M2M (machine-to-machine). Uno de los principales retos para la adaptación de redes de 5G será la adquisición y liberación de nuevo espectro por parte de los organismos reguladores, gobiernos y operadores en el mundo.

"Latinoamérica se ha caracterizado por dar saltos tecnológicos e inclusive saltarse peldaños de la escalera", comentó Rhode.

Veremos la adopción de estas nuevas redes y sus distintos componentes de forma gradual a partir del 2020. Latinoamérica se ha caracterizado por dar saltos tecnológicos e inclusive saltarse peldaños de la escalera. No descartaría la posibilidad de ver redes LTE-Advance (que algunos llaman 5G) o bien aquellas que se encuentran actualmente en proceso de estandarización antes por efectos de adelantos en la definición e implementación del estándar.

José Antonio Ríos, CEO y Presidente de Celistics, empresa de logística inteligente que moviliza (distribuye)  los teléfonos inteligentes en la región

Los ciudadanos digitales serán los que demandarán al mercado smartphones, pues ya son usuarios de la era digital y no admitirán otro tipo de dispositivo, y 5G ofrecerá dos factores fundamentales el primero "0" latencia, el tiempo de respuesta será ínfimo y la velocidad que alcanzará será súper rápida, la descarga de una película se producirá en menos de 8 minutos.

"Los ciudadanos digitales serán los que demandarán al mercado smartphones, pues ya son usuarios de la era digital y no admitirán otro tipo de dispositivo", afirman desde Celistics.

La adopción de dispositivos móviles de última generación, así como la disponibilidad de nuevas redes impone un crecimiento exponencial en los próximos años para Latino América. Para GSMA, la penetración de dispositivos inteligentes en 2017 presentará un crecimiento de 374 millones de usuarios móviles (44%).

Enrique Blanco, director general de tecnología de Telefónica

"No queremos hablar de 4.5G, ni de 4.9G; queremos hablar de 5G". Así comenzaba la participación de la compañía española en las actividades previas al MWC 2015. Telefónica presentó una prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas (3 CA) sobre una red real y en funcionamiento utilizando equipamiento de Ericsson.

"No queremos hablar de 4.5G, ni de 4.9G; queremos hablar de 5G", declaró Telefónica al comienzo de la feria.

La compañía española utilizó todo su espectro disponible para combinar 3 portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) y mostrar  velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente. La tecnología Carrier Aggregation es clave para la evolución del LTE y puede considerarse como una de las primeras prestaciones propias de servicios 5G que ya se pueden probar y estar disponibles.

Augusto Campos, director de Telecomunicaciones para Intel

El evento promueve en gran medida el desarrollo del ecosistema de las compañías del sector, al mismo tiempo en que todas las compañías tienen la oportunidad de presentar sus planes, ideas y proyectos en desarrollo,  lo que resulta con que todo este ecosistema avance.

"El MWC 2015 facilita la discusión y entrega los espacios necesarios para difundir los caminos existente para el desarrollo de tecnología", señala Campos.

En este sentido el Mobile World Congress cumple con el objetivo de ser el foro más relevante para los temas de las telecomunicaciones, de este modo facilita la discusión y entrega los espacios necesarios para difundir los caminos existente para el desarrollo de tecnología. Así como se presentó en nuestro stand, el concepto pre-5G, que combinó  LTE 802.11 para alcanzar velocidades superiores a 1 Gbps con tecnología Intel de extremo a extremo.

Comentarios