Conoce las cinco ciudades que quieren convertirse en el nuevo "Silicon Valley"

Por en Startups

Desde hace algunos años los centros de innovación se han trasladado hasta otros puntos insospechados, fuera de Norteamérica y en otro tipo de regiones como Asia y Latinoamérica.

Uno de los centros de la innovación tecnológica en el mundo es sin duda Silicon Valley. Esta ciudad de California ha reunido una serie de empresas de tecnología que hoy gobiernan nuestra vida en línea, como Apple, Google o Microsoft, como también nuevas startups que surgen rápidamente en suelo estadounidense.

Sin embargo, la meca de la innovación podría cambiar de lugar próximamente. Desde hace algunos años los centros de innovación se han trasladado hasta otros puntos insospechados, fuera de Norteamérica y en otro tipo de regiones. Revisa a continuación una lista con las cinco ciudades o países que se podrían convertirse en el centro de la tecnología dentro de los próximos años.

Tel Aviv, Israel

Uno de los aspirantes que sin duda va a la cabeza de esta lista es esta ciudad israelita, que si bien está marcada por un fuerte conflicto internacional, reúne más de 4 mil startups en solamente sus 8 millones de habitantes. Además, muchas de estas empresas no sólo se quedan en la tecnología más relacionada a internet o gadgets, sino que también van en la vanguardia de la biotecnología, bioquímica e ingeniería.

De acuerdo a un estudio de Price Waterhouse Coopers, las ventas de estas empresas a lo largo del mundo reunieron un total de US$5.500 millones por sí solas, incluyendo grandes ejemplos como Waze y Moovit. Este éxito de "Silicon Wadi", como algunos nombran a este lugar, se debe a la apuesta del gobieron de este país, que buscó impulsar la ciencia y la innovación dentro de su territorio. Siguiendo esta idea, Israel destina alrededor de 5% de su PIB anual a la investigación y desarrollo, albergando además a una gran cantidad de ingenieros (140 por cada 10.000 ciudadanos israelíes).

Zhongguancun, China

Un ejemplo mucho menos conocido que Tel Aviv es Zhongguancun, un distrito al norte de Beijing que concentra un gran número de startups tecnológicas, que en un momento optaron por la mera copia de otras tecnologías pero que actualmente marcan el paso de la tecnología global con empresas como Baidu (el "Google chino"), Weibo (el "Twitter chino") o Alibaba (el "Amazon chino").

Esta nueva generación de emprendedores tecnológicos chinos han apostado, además de su éxito local, por modelos globales para llegar a nuevas partes del mundo, dejando de lado el aislamiento de otras empresas de este país e imitando un poco el éxito que han logrado Huawei y ZTE a nivel global en el mercado de smartphones.

Bangalore, India

La capital del estado de Karnataka, al sur de este país, ha tomado completamente el desarrollo de la tecnología de una buena parte de Asia. Este éxito comenzó con la exportación de talentos precisamente a Silicon Valley, un fenómeno que se ha ido deteniendo poco a poco para quedarse en su lugar natal.

Ahora, el gobierno de India está apostando por mantener a sus desarrolladores e ingenieros en el país, para promover la generación de startups propias, que puedan salir desde este rincón de Asia a la conquista global. Un proceso que todavía está comenzando en el país, pero que les podría traer grandes frutos en innovación.

Latinoamérica: Santiago de Chile y Ciudad de México

Durante los últimos años, Santiago se ha convertido en el centro de la generación de nuevas empresas con el desarrollo del sistema Startup-Chile, una apuesta del gobierno de este país que le ha permitido generar una serie de innovaciones no sólo nacionales sino que también regionales y extranjeras.

Paralelamente a esta iniciativa encontramos los esfuerzos de México, que también espera ser el centro de la innovación para Latinoamérica, y aunque no ha generado ni el nacimiento ni la venta de grandes startups se ha convertido en centro de innovación para la región y la puerta de entrada de ciertas empresas que quieren crecer a nivel global.

Miami, Estados Unidos

Una ciudad que no está en Latinoamérica, pero que quiere ser su centro de innovación es Miami. Este lugar que compite desde dentro de Estados Unidos con Silicon Valley, funciona como el puente perfecto entre los emprendimientos latinos y este país norteamericano.

Además, este lugar se diferencia de otras ciudades por su ventajosas condiciones climatológicas y sociales, ya que no es tan cara como San Francisco y puede permitir una serie de emprendimientos a un menor costo.

Comentarios