La compañía presentó su nueva iniciativa, esta vez ubicada en Chile, que buscará desarrollar los próximos 20 años de tecnologías para la región.
Inscríbase en nuestros newsletters
Por Daniela Zárate. Esta mañana, la empresa operadora de telecomunicaciones Telefónica dio el vamos al que será su segundo Centro de Excelencia Internacional I+D en la región, esta vez ubicado en Chile.
Un nuevo punto de innovación que seguirá los pasos de Brasil, que cuenta con su propia organización desde los años 90's, y que buscará potenciar el desarrollo de las tecnologías que marcarán los próximos 20 años en América latina.
La ceremonia, que estuvo liderada por Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile, y contó con la presencia de los representantes de las instituciones público-privadas que serán parte del nuevo centro, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, y el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.
“Cuando hoy día uno mira el mundo de la innovación, se da cuenta que hay ciertos fenómenos de nuevos polos de creación que están en ciudades, curiosamente, no tan típicas. Uno ve Berlín o partes de Colorado, en Estados Unidos. Así, se empiezan a generar espacios urbanos inovadores e inteligentes, fuera de lo común, que nosotros replicaremos dentro de Chile en cuatro ciudades características: Concepción, Valparaíso, Santiago y Antofagasta”, el vicepresidente ejecutivo de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción en Chile).
Dentro de las innovaciones más relevantes, las autoridades aseguraron que tres áreas serán las que más se ahondarán dentro del país: la minería, la agricultura y el desarrollo de ciudades inteligentes, incluyendo dentro de este punto, el internet de las cosas.
Si bien Chile fue elegido como uno de los mejores exponentes dentro de la región para este tipo de iniciativas, por su estabilidad económica y su desarrollo en centros de emprendimiento, no se espera que esta nueva serie de desarrollos se queden solamente en este país.
“Queremos que este centro genere una referencia de que se pueden hacer cosas, que desde Chile se puedan exportar modelos o ideas a América Latina. Además, creo que puede ayudar a que otros países se animen a tomar iniciativas similares. Todavía hay muchas cosas por hacer que deben ser creadas localmente”, comentó a AETecno el experto internacional en Internet de las Cosas y Director de IoT Industrial de Telefónica I+D, Francisco Jariego.
Se espera que este nuevo centro, que estará liderado por Hernán Orellana como su director ejecutivo, cuente ya con más de 45 profesionales especializados para junio de 2015. No obstante, no se elimina la posibilidad de que también permita el desarrollo de otras iniciativas similares en la región.
“Creo que un centro de innovación es una apuesta de largo plazo, aunque se pueden hacer muchas iniciativas sin necesidad de tener un centro. Pero no descarto que puedan haber otros nuevos o similares, solamente habrá que verlo paso a paso”, comentó Jariego sobre la posibilidad de replicar el centro de Santiago o Brasil a nuevos países en América Latina.
- Palabra Clave
- Gobierno
Comentarios