Hibernando llegaríamos a Marte

Por en Memoria

La NASA lo está planeando. Mientras se hiberna, las personas son alimentadas vía intravenosa; sin embargo, una de los mayores retos a superar para la próxima misión es prolongarla hasta 180 días, que es en el mejor de los casos, el tiempo que se necesita para llegar al planeta rojo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. Alien, Avatar, Odisea 2001 y Prometheus nos han enseñado que la forma más cómoda de viajar al espacio es hibernando, y por más realista y lógica que nos parezca aún no es un método real. Pero eso está por cambiar.

SpaceWorks Enterprises, una empresa fundada por la NASA, está realizando un estudio que explora la forma de poner a la próxima expedición a Marte en un estado de estasis, para ello se provocaría el estado de topor, un profundo sueño que reduce las funciones metabólicas del cuerpo humano.

“La terapia torpor fue creada en teoría en 1980, pero fue hasta el 2003 cuando fue utilizada  para los cuidados de trauma críticos en pacientes, aseguró el ingeniero aeroespacial Mark Schaffer de la Empresa SpaceWorks en Atlanta durante el Congreso Internacional Astronomical en Toronto.

“Para fines médicos es posible inducir la terapia hipotermia a los pacientes, especialmente para mantenerlos con vida mientras se busca el tratamiento correcto para ellos.”



Mientras se hiberna, las personas son alimentadas vía intravenosa; sin embargo, uno de los mayores retos a superar para la próxima misión es prolongarla hasta 180 días, que es en el mejor de los casos, el tiempo que se necesita para llegar al planeta rojo; no obstante, hasta ahora el mayor tiempo que un paciente ha pasado en hibernación ha sido una semana.

Para llevarlo a cabo se realizaría el sistema RhinoChill, que reduce la temperatura del cuerpo alrededor de 1 grado Fahrenheit por hora. Alcanzar el estado sopor (entre 89 grados y 93 grados Fahrenheit) toma alrededor de seis horas. El enfriamiento se realizaría a través de un sistema internasal, que de acuerdo a Schaffer “no es muy cómodo”, pero que es la forma más sana de mantener el cuerpo frío y sin consecuencias, ya que métodos externos de enfriamiento podría dañar los tejidos del cuerpo, indicó.



Para traer a una persona fuera de la estasis es necesario detener el flujo de refrigerante, aunque el estudio de SpaceWorks incluye almohadillas de recalentamiento como una copia de seguridad, y para acelerar el proceso de despertar a una persona en caso de una emergencia.

Hasta ahora se han realizado varios esquemas de estasis, una alternativa planteada por los científicos es mantener a todo el equipo en estasis mientras uno de ellos se queda despierto durante dos o tres días, luego esta hibernaría durante 14 días. También se ha estudiado la posibilidad de organizar turnos, una persona podría estar en estasis durante 14 días, mientras otro miembro vigila la nave, llevar a cabo experimentos científicos y realiza las tareas de mantenimiento.

Schaffer también indicó el potencial psicológico de la estasis, “en lugar de estar atrapado en una nave 180 días, te vas a dormir y cuando despiertas ya estás en el lugar.” Además de que la parte económica de la misión se reduciría enormemente, ya que no necesitarían comida sólida, ni entrenamiento. Los espacios de la nave, incluso podrían ser reducidos.

Aunque aún se necesitan realizar más investigaciones sobre la prolongación de la estasis, los resultados iniciales son muy prometedores, concluyó Schaffer.

Comentarios