Desde la llegada de las tabletas, algunos lo dieron por muerto o al menos moribundo. A 33 años de su llegada al mundo del trabajo, aún sigue siendo la tecnología de productividad por excelencia. Larga vida al computador personal.
Inscríbase en nuestros newsletters
33 años ‘pasan volando’. Si no lo cree así, mire a su hijo/hija o al fiel, útil e inmortal computador personal (PC, por sus siglas en inglés) que este 12 de agosto cumple 33 años. El IBM modelo 5150 vio la luz en 1981. Desde ese momento el PC ha estado sirviendo al trabajador contemporáneo, cargando sobre sus microprocesadores una revolución en el almacenamiento, transmisión y aumento de la información como nunca antes se había visto en la historia humana. La imprenta de Gutenberg fue un paso titánico, pero lo que continúa haciendo el PC es de una trascendencia incuantificable.
Pero para algunos ‘sabios de la tecnología’, aquellos que se paran frente a multitudes (que más parecen súbditos) a pregonar sobre el futuro, la vida y nuestras necesidades tecnológicas, el PC murió. Y no a los 33 como el gran Jesús, sino algunos años antes, cuando surgieron los smartphones y las tablets...cuando Jobs sostuvo en sus manos esa cosa llamada iPad el 27 de enero de 2010. Desde ese día, cientos de analistas y expertos en marketing de la industria tecnológica comenzaron a ‘asesinar’ al PC, argumentando que las bondades de la movilidad y los nuevos dispositivos desplazarían de tal manera al PC que este sería prácticamente una reliquia de museo para el 2014.
(IBM 5150. Crédito: Wikipedia)
Todos se subieron al carro de la ‘victoria móvil’ sobre la ‘anticuada estacionalidad’ del PC. Numerosas consultoras comenzaron a dar cifras y proyecciones a favor de las tabletas y smartphones como sustitutos laborales del PC. Por ejemplo, IDC dice que para 2017, 87% de los dispositivos conectados serán smartphones o tablets. Y el estandarte de la ruina del PC era la tableta. "Estaba nervioso cuando empezaron a hablar de esto y pensaron que sería nada más que un iPhone gigante", dijo el analista de Gartner Van Baker, en el lanzamiento del iPad a principios de 2010. La tableta de Jobs sería la panacea de la productividad del siglo XXI…
Sin embargo, en ocasiones el marketing muy agresivo esconde realidades que algunos desean negar y hoy, 12 de agosto de 2014, las tablets son más usadas en el hogar como ‘segunda pantalla’ y como un elemento de ocio y entretenimiento. Es más, recientemente surgió la voz de alarma sobre la cantidad de tablets vendidas en general: IDC hizo una previsión donde estimaba que se distribuirían 260,9 millones de unidades, mientras que la realidad es de 245,4 millones de unidades. Es más, la consultora señala que esta cifra representa un crecimiento del 12,1% con respecto al año anterior, pero el 2013 las ventas con respecto a 2012 crecieron 51,8%. Esta vez los culpables serían los ‘phablets’, esos ridículos smartphones con pantallas de 5,5 pulgadas (o más) que hacen ver la cabeza de la persona como una diminuta esfera, casi jibarizada.
Larga vida al PC!!!
"En lugar de estar en una era post-PC, estamos en una época ‘PC plus’, y que deberemos seguir en el futuro inmediato", dice Paul Lee, director y jefe de tecnología global, medios y telecomunicaciones de investigación, de Deloitte.
Mientras que Duncan Stewart, director de investigación de Deloitte Canadá, señala que "las tabletas, así como los teléfonos inteligentes, son casi con seguridad los dispositivos complementarios, no sustitutivos del PC de verdad", mientras que hace un llamado interesante a los CIOs. "Esto hace que el trabajo del CIO sea más complejo. Los CIOs deben ahora proporcionar aplicaciones, software-hardware múltiples y sistemas operativos, mientras se mantiene la seguridad ".
(El uso de tabletas en la oficina se remite, por ahora, a funciones muy específicas. Crédito foto: Avaya)
Seamos justos. Las tabletas sí han llegado al usuario y se han convertido en herramientas medianamente populares en empresas y usuarios finales. Se han vendido más de 30 millones de ellas, pero, ¿están reemplazando a los desktops y laptops en el trabajo? Definitivamente no! Deloitte indica que es probable que sólo 10 a 15 millones de tabletas se utilizan como sustitutos del PC, hasta cierto punto. Y menos de 5 millones de tabletas son el dispositivo en que los empleados realizan todas sus tareas de trabajo.
Los CIO no deben hacer planes para deshacerse de los PC en las compañías, sino que deben analizar los nuevos y potenciados PCs, sus nuevos formatos y usos, antes de pensar en dotar de una flotilla de tabletas que quizás solo sirvan para ver Youtube.
“Al paso que los dispositivos móviles presentan números de ventas altos, el computador, que fue el gran responsable de la revolución digital para casas y oficinas, sigue reinventándose y gana fuerza en el mercado con nuevos lanzamientos de modelos, que van desde dispositivos 2 en 1 y Ultrabooks, hasta muchos otros convertibles que proponen una mezcla entre la capacidad de un computador y la versatilidad de las tablets”, dice Eduardo Godoy, gerente de producto de Intel Latinoamérica. “¡Lo que comprueba que el PC no murió, ni va a morir! Se reinventó y hoy es versátil”.
Para el ejecutivo de Intel el desafío ahora del PC es incorporar los principales recursos y modelos de uso a los que se acostumbraron los consumidores en el manejo de sus tablets. “El gran desafío ahora es permitir una sincronía que los tenga disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar”, explica Godoy.
La industria global de PC es un negocio de más de US$200 mil millones y los titanes de la industria como Lenovo, HP, Dell o Samsung, entre otros, saben que el PC no ha muerto ni va a morir. Como toda tecnología útil y relevante para la productividad, este se irá adaptando a las nuevas necesidades de los usuarios, que demandan mayor capacidad de cómputo, conectividad, menor tamaño y peso y un rendimiento superior.
(Lenovo IdeaPad Yoga)
“Las demandas de los usuarios por contar con cómputo más confiable y potente significa que las empresas están buscando soluciones nuevas y asequibles que sean flexibles, seguras y fáciles de administrar”, dice Jeff Groudan, director mundial de administración de productos Thin Client de HP.
Deténgase un momento y mire su oficina: son muy pocas las tareas que se pueden hacer simplemente usando una tableta. Ejemplos hay, claro está, como los pilotos que las usan en las cabinas, los médicos que las utilizan para revisar los expedientes médicos o los gerentes del retail o encargados de logística que los usan para ver el flujo diario.
El PC, al igual que el punk rock, no ha muerto!
- Palabra Clave
- Webware
Comentarios