El estudio detalla que México obtiene una puntuación de 23.83 sobre 100 en el QuISI de empresas, destacando la necesidad de promover la conectividad, principalmente en las micro.
Inscríbase en nuestros newsletters
EFrén Paéz para Mediatelecom Agencia Informativa. Como parte de la intención de medir la innovación en diversos países de América Latina, Qualcomm, en conjunto con Convergencia Research, presentaron nuevos avances del estudio Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), que en esta ocasión se enfoca en la conectividad de las empresas y el avance del Internet de las cosas (IoE) en México.
De acuerdo con los datos estudiados por Qualcomm y Convergencia, en México existe una gran oportunidad para llevar mayor conectividad a las empresas ya que sólo 44% tiene algún tipo de conexión a Internet, además de que algunos servicios como cloud y otro tipo de software tienen una participación mínima en su operación.
El mercado empresarial mexicano se caracteriza principalmente por estar compuesto de micro y pequeñas empresas. Las empresas de 1 a 10 empleados que componen 94% del total en México son las que muestran una mayor desconexión, mientras que 95% de las empresas con más de 10 empleados si están conectadas. En comparación con otros países, el estudio detalla que en Brasil 98% de las empresas con más de 10 empleados tienen alguna conexión, mientras que en Europa se tiene una cobertura total.
Convergencia detalla que el QuISI correspondiente a empresas se basó en 14 indicadores ordenados a través de 5 grupos: conectividad de dispositivos, comunicación, interacción, transacción y tamaño del negocio digital.
Empleados con smartphones y tablets
El 66% de los empleados de todas las empresas utilizan Internet, con un porcentaje importante de uso de smartphone entre 36%, éste último más alto que en Brasil con 21%. Lo anterior da como resultado que 67% de las empresas tengan por lo menos un empleado que hace uso de un smartphone.
Entre los resultados interesantes del estudio es que entre las micro empresas conectadas, 69% de éstas tienen por lo menos un smartphone, porcentaje que se reduce de manera significativa en pequeñas (39%), medianas y grandes (35%). Lo anterior, probablemente por la necesidad de los empleados de contar con un dispositivo. En empresas medianas y grandes es común que proporcionen computadoras en los lugares de trabajo.
A su vez, en el caso de las tabletas se encuentra una tendencia similar. El 42% de las empresas conectadas tiene por lo menos una tablet. El 22% de las micro empresas conectadas, 11% de las pequeñas y 15% entre medianas y grandes.
Entre algunas tecnologías básicas analizadas por el estudio, se encuentra el uso de un sitio web donde tienen algún tipo de presencia 39% de empresas conectadas, principalmente mediante listados de productos o la difusión de datos de contacto. Para Convergencia y Qualcomm esto representa una oportunidad para ofrecer a estas empresas servicios más especializados, además de atraer a las no conectadas.
Asimismo, otro tipo de tecnologías como la nube son sólo utilizadas por 35% de las empresas, mientras que menos de 1% utiliza plataformas de e-commerce, ya sea propias o de terceros.
Por su parte, la banca electrónica es utilizada por 66% de los consultados y otros trámites gubernamentales en línea requeridos por 65% ocupan el segundo lugar de penetración de servicios, después de tecnologías básicas como el e-mail, presente en casi 100% de las empresas. El estudio aclara que “aunque existan trámites obligatorios a través de Internet, en algunas ocasiones estos trámites son hechos por terceras empresas, por ejemplo, la declaración de impuestos”.
Finalmente, el estudio detalla que México obtiene una puntuación de 23.83 sobre 100 en el QuISI de empresas, destacando la necesidad del país por promover la conectividad, principalmente en las microempresas que componen la mayor parte de las compañías del país.
Entre las recomendaciones del estudio se encuentra aprovechar la oportunidad de los móviles y el deseo de las empresas por conectarse. Según la encuesta realizada, 32% de las empresas conectadas sin smartphones pretende adquirir alguno, así como 33% de las empresas sin tabletas.
Internet de todo aún incipiente
El Internet de las cosas o de todo (IoE) es una tendencia impulsada por diversos fabricantes en la que se espera que todas las cosas puedan contar con una conexión a Internet, permitiendo que estos objetos que utilizamos en la vida diaria, como un coche o un refrigerador, y que puedan comunicarse con otros dispositivos, lo que permitiría la oferta de nuevos servicios.
Algunas estimaciones prevén que en 2020 habrá 30 mil millones de objetos conectados a Internet, de los cuales, 12.500 millones serán conexiones máquina a máquina (M2M).
El QuISI del IoE elaborado por Convergencia y Qualcomm considera 6 indicadores: vehículos, servicios públicos, industrias, pagos y puntos de venta, salud y otros.
Se estima que en México existen 1.7 millones de líneas relacionadas a conexiones M2M móviles, lo que genera actualmente hasta US$43 millones sólo por servicios de conectividad. Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia, destacó la oportunidad de crecimiento no sólo en conectividad sino en los servicios alrededor de este mercado como el desarrollo de nuevas aplicaciones o dispositivos. Se espera que en 2020 las conexiones M2M móviles en México se incrementen a 19 millones, mientras que el valor del ecosistema (sin considerar conectividad) podría triplicarse.
Actualmente, son los vehículos conectados los que representan la mayor cantidad de objetos conectados con 56% del mercado, seguidos por pagos y puntos de venta con 20%.
En el caso de los vehículos, el estudio ubica a México en la primera etapa, al considerar que estos objetos conectados se utilizan principalmente en rastreo vehicular (0.95 millones de automóviles) y seguimiento de flotillas. Posteriormente, se puede avanzar a plataformas de entretenimiento a bordo de vehículos, seguridad y asistencia en una segunda etapa y, finalmente, todo lo relacionado al transporte inteligente en una tercera etapa.
Para pagos, se estima que existen en México 335 mil líneas M2M móvil. Este segmento basará su crecimiento en el uso de smartphones para realizar y recibir pagos.
Otro segmento IoE es el de salud, un sector aún en “fase piloto” en el cual el estudio reconoce una ausencia de datos para medir y comparar, en México y en el mundo.
Así, este índice sólo obtuvo 0.76 puntos de 100, considerando el poco desarrollo en el país. Sin embargo, al ser un segmento aún emergente, otros países también muestran niveles bajos, como Brasil con 1.17 o Suecia con 10.07 puntos.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios