Etecsa denuncia "cuantiosas pérdidas" por fraudes

Por en Empresas

Autoridades cubanas señalaron que el más común de esos delitos es el uso del 'bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar SMS "utilizando a Internet como vía alternativa".

Inscríbase en nuestros newsletters

La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa denunció que una cadena de fraudes, organizados desde el exterior con la "complicidad" de personas en Cuba, está afectando la calidad de la telefonía celular, y causa "cuantiosas pérdidas" económicas a la isla.

"La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados e  implementados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación", afirmó este jueves el director de Comunicación de Etecsa, Luis Manuel Díaz.

En un artículo que publicó en el diario Juventud Rebelde, el directivo explicó que el más  común de esos delitos es el uso del 'bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto (SMS) "utilizando a Internet como vía  alternativa", lo que suplanta "el rol que le corresponde a la empresa" y "a las Centrales Telefónicas Internacionales".

Díaz no precisó qué países estarían involucrados en "los múltiples hechos de fraude" que se registran en la ínsula, los cuales "provocan cuantiosas pérdidas de ingresos" a la nación antillana.

No obstante dijo que para perpetrar tales acciones se "instalan en la isla plataformas ilícitas", se emplean "dispositivos de tecnología avanzada, no comercializados" en Cuba y que son "entrados de forma ilegal", y que se usa el acceso a Internet en "entidades estatales".

A causa de esos hechos -añadió-  Etecsa "ve afectados sus ingresos, su imagen y credibilidad, al ser cuestionada la calidad de las comunicaciones por los usuarios (...) y por Teleoperadores Internacionales, con los cuales se establecen y mantienen acuerdos bilaterales para el tráfico de llamadas". 

El directivo acotó que "determinados hechos (de fraude), dadas su  magnitud y relevancia, han sido llevados a los tribunales", bajo los "delitos de estafa, actividad económica ilícita o receptación". 

Los usuarios de celulares de Cuba (unos dos millones) se quejan por la cantidad de SMS que reciben a diario, principalmente de promoción de los nuevos negocios privados que florecen en la ínsula al amparo de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

Comentarios