Las leyes secundarias al sector de telecomunicaciones, la ejecución de la estrategia digital y una mayor accesibilidad de las tecnologías en la industria y la sociedad son claves.
Inscríbase en nuestros newsletters
Eleconomista.com.mx. México está en la tormenta perfecta para desarrollar su industria tecnológica y crecer su competitividad frente a otros países, dice el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), Luiz Ferezin.
Las leyes secundarias al sector de telecomunicaciones, la ejecución de la estrategia digital y una mayor accesibilidad de las tecnologías en la industria y la sociedad son algunos factores que permitirán que México pueda crecer en inversiones, productividad, competitividad y desarrollo.
“El momento es muy bueno. Yo creo que estamos positivos, en un momento en que tecnología puede ser muy relevante para México”, dijo en una entrevista el también director general de la firma de consultoría Accenture México.
Aunque hay optimismo, Ferezin reconoce que la industria aún mantiene un rezago al compararse con otros países. La caída de México en el índice de conectividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de la posición 63 a la 79 es una muestra de que si bien en el país mantiene su crecimiento en este sector, las otras economías han avanzado más rápido.
“La industria de TI en México representa el 5% del PIB total del país. Es bajo comparado con algunos otros países. Podríamos estar cerca de 7% y 8%”, dijo el presidente de la AMITI.
“Si crecemos a un ritmo de 14% anualmente, en cinco siete años deberíamos estar en situación mucho mejor si las apuestas son las adecuadas”, agregó.
Leyes secundarias y adopción, el reto
Pero en el camino aún quedan por resolver asuntos como la conformación de unas leyes secundarias al sector de telecomunicaciones de calidad, que impulsen la adopción de tecnologías de la información (TI) hasta la generación mayor consciencia por parte de las empresas para que vean la modernización tecnológica como habilitador de su productividad.
El papel del gobierno, a través de la Estrategia Digital Nacional, deberá fomentar la interacción digital del gobierno con la ciudadanía, pero considera que los resultados de su ejecución no serán visibles en el corto plazo.
“Ya empezamos a ver contratos iniciales, contratos marco. Se tiene la visión clara de que tiene que empezar a mejorar procesos y empezamos a ver algunos movimientos. Mi experiencia, mirando otros países, es que no es un proceso lineal sino exponencial. Tarda mucho (la ejecución) pero la aceleración va ganando velocidad. Espero que sea un proceso exponencial y lineal. Y vamos a empujar para que sea un proceso exponencial”, dijo Ferezini.
Ferezin es incluso partidario de que la promulgación de las leyes secundarias al sector de telecomunicaciones tomen más tiempo de lo previsto -su dictaminación fue aplazada para la segunda mitad de junio bajo el argumento de que las distintas bancadas en el Congreso realizarán un análisis a profundidad de las propuestas- pero que permitan el desarrollo del país
“Si la calidad de la discusión va a permitir que la discusión sea mejor, que se dictaminen en junio no será tanta diferencia si vamos a tener una solución que sea más discutida y comparada por los distintos participantes de la discusión”, dice.
Otras reformas como la energética permitirán la modernización tecnológica de las empresas relacionadas con el gobierno servirán de empuje para la industria, asegura Ferezin.
Aunque, luego de darse a conocer el caso de corrupción de la firma tecnológica HP para ganar un contrato millonario con Pemex, el presidente de la AMITI reconoce que se debe mejorar la transparencia en los procesos de contratación del gobierno.
“Cada empresa tiene que encontrar la mejor relación que tiene con cada uno de los clientes. Lo que sí queremos como asociación es tener mucho más transparencia por parte de las empresas y tener una mejor relación con el gobierno”, dijo.
Más allá del gobierno
La tarea no es únicamente de las autoridades, un sector que representa alrededor del 25% y 28% del mercado total de la industria de TI en el país, asegura Fereziin. La industria privada y la academia también juegan un papel importante en el camino hacia el crecimiento tecnológico en México donde el tema clave es “velocidad”.
“El gran tema es el crecimiento de la industria. El crecimiento en México ha sido muy bajo comparado con otros países. Estamos rezagados y no sólo el sector público; también pasa por el sector privado y academia. El gran tema es cómo crecer la industria y cómo crear consciencia en la industria, academia y gobierno de que esto puede ser un gran transformador de productividad y competitividad de las empresas y el propio gobierno”, afirmó.
El lograr que el sector privado realice inversiones mayores en tecnología permitirá que México pueda centrar el debate en el uso de las tecnologías para el crecimiento de su competitividad y escalar hasta la posición 40 en el ranking del WEF, más allá de lamentar una caída que aún posiciona en México a la mitad de la tabla.
* Vea además en Eleconomista.com.mx: "Microsoft detecta falla de seguridad en Internet Explorer".
- Palabra Clave
- Gobierno
Comentarios