México: ley secundaria de telecom se aprobará el 25 de abril

Por en Gobierno

América Móvil dijo que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene aspectos que afectan la certidumbre jurídica y económica del sector.

Inscríbase en nuestros newsletters

En el Senado de la República se dio a conocer ayer que tanto la mesa directiva como dos de las tres comisiones dictaminadoras acordaron que será a más tardar el 25 de abril cuando se apruebe la ley secundaria de Telecomunicaciones y, si no es posible la unanimidad de las fuerzas políticas, será por mayoría, pero siempre con el principio de apego estricto al texto constitucional.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, anunciaron ayer el calendario de trabajo de las comisiones unidas y adelantaron que transparentarán al máximo el proceso de dictaminación, al grado que Comunicaciones y Transportes difundirá las propuestas y documentos que le entreguen los cabilderos del sector.

Por su parte, América Móvil dio a conocer que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene diversos aspectos que afectan la certidumbre jurídica y económica del sector, además de que propone medidas confiscatorias que inhibirán las inversiones.

“Incluso, imponen a Telmex requisitos que exceden los mandatados constitucionales para que la empresa pueda ofrecer servicios de televisión.”

En un comunicado el conglomerado de comunicaciones consideró que “es fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de la industria.

Habrá legislación en un mes

La Mesa Directiva y dos de las tres comisiones dictaminadoras acordaron que será a más tardar el 25 de abril cuando el Senado apruebe las leyes de Telecomunicaciones y, si no es posible la unanimidad de las fuerzas políticas, será por mayoría, pero siempre con el principio de apego estricto al texto constitucional.

Así lo dieron a conocer Javier Lozano y Graciela Ortiz, presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como la de Estudios Legislativos, quienes anunciaron el calendario de trabajo de las comisiones unidas y adelantaron que transparentarán al máximo el proceso de dictaminación, al grado de que Comunicaciones y Transportes difundirá las propuestas y documentos que le entreguen los cabilderos del sector.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, e integrante del PRD, no acudió al anuncio oficial, porque argumentó que antes de aceptar el calendario acordado por Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y de sus compañeros presidentes de comisiones, consultará a integrantes de éstas para ver si están o no de acuerdo con la ruta a seguir.

El periodo de construcción de la reforma tendrá un receso en Semana Santa y se retomará el 21 de abril, para que a más tardar el 22 las comisiones unidas concluyan el dictamen correspondiente y el pleno del Senado tenga los días 23, 24 y 25 de abril para que lo apruebe en definitiva.

Iniciativa daña certidumbre

América Móvil dio a conocer que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene diversos aspectos que afectan la certidumbre jurídica y económica del sector, además de que propone medidas confiscatorias que inhibirán las inversiones e incluso imponen a Telmex requisitos que exceden los mandatados por la Constitución para que la empresa pueda ofrecer servicios de televisión.

En un comunicado, la empresa de telefonía consideró que “es fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México”.

Agregó que luego de una revisión preliminar, la iniciativa afecta la certeza jurídica y económica requerida “en una industria de capital intensivo como en la que operamos” y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, así como la innovación en servicios y la competitividad, y consideró que en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la Reforma.





Comentarios