Lanzan aplicación para alertar sobre peligros en las manifestaciones de Chile

Por en Utilidades

El sistema para Android permite la denuncia de detenidos, de heridos, además de ubicación y localización. Adicionalmente, logra subir fotografías tomadas por los usuarios de la aplicación sobre abusos policiales contra los DDHH.

Inscríbase en nuestros newsletters

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) desarrolló una aplicación para teléfonos y tablet que usan sistema operativo Android, cuyo objetivo es registrar e informar al usuario sobre situaciones de peligro de los estudiantes durante una movilización, según informó la organización que agrupa al alumnado de la casa de Bello.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de facultades de Ingeniería y Derecho de la Universidad de Chile y forma parte de un proyecto que involucra educación sobre derechos en protestas y coordinación con equipos paramédicos en tiempo real, en pos de proteger la integridad y los Derechos Humanos de las personas que asisten a las convocatorias frente al actuar policial.

En el grupo figura el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quien es estudiante de ingeniería matemática y de magíster en transportes; y el director de proyectos FECh y coordinador, Esteban Miranda.

El sistema permite la denuncia de detenidos, de heridos, además de ubicación y localización. Adicionalmente, logra subir fotografías tomadas por los usuarios de la aplicación sobre abusos policiales contra los Derechos Humanos (detenciones arbitrarias, violencia excesiva y abusos en general).

"Esta información se coordina con los escuadrones de primeros auxilios, estudiantes de diversas carreras de la salud que entregarán atención de emergencia a las personas, en el terreno, durante las manifestaciones. Además de estar debidamente identificados, están capacitados y equipados para responder, con atención de primeros auxilios, a las heridas y efectos de la violencia", detalló la federación en un comunicado.

Agregó que la aplicación forma parte de una estrategia de autodefensa que contempla un nivel educativo, a cargo de grupos de estudiantes de derecho preocupados de elaborar y distribuir recomendaciones e informaciones sobre derechos de los manifestantes frente a Carabineros.

“Esto forma parte de una respuesta organizada desde la FECH ante los violentos episodios que se han registrado durante las movilizaciones del presente año, entre los que se cuentan los balines de pintura disparados por Carabineros que han concluido en pérdida de visión o el caso del presidente del liceo Manuel Barros Borgoño, golpeado hasta perder la conciencia”, sostuvo la organización estudiantil.

Comentarios