Acciones de Apple, ¿víctimas de la falta de innovación?

Por en Software

Los inversionistas parecen no haber recibido con buenos ojos los recientes anuncios de Apple, ya que sus acciones cerraban este lunes con una baja de 0.66% a US$438.89.

Inscríbase en nuestros newsletters

Al iniciar la conferencia anual de desarrolladores de Apple, Tim Cook y su equipo anunciaron nuevos productos y grandes cambios en su popular sistema operativo para móviles iOS.

Entre los anuncios encontramos un primer vistazo al nuevo OS X, utilizado por sus computadoras, el cual abandona los nombres de felinos y tomará el de sitios representativos de California, siendo el primero de ellos "Mavericks". Además, se anunció la venta de nuevas versiones de su portátil ultradelgada, MacBook Air, y el lanzamiento en los próximos meses de una nueva generación de Mac Pro, la computadora de escritorio enfocada en el sector profesional.

Pero quizá el anuncio más importante fue el completo rediseño que sufrirá el iOS, con un estilo visual minimalista y enfocado en una experiencia de uso que simplifica la interacción con el usuario.

Pero los inversionistas parecen no haber recibido con buenos ojos los anuncios de Apple, ya que las acciones cerraron ayer con una baja de 0.66% a us$438.89. ¿A qué se debe esto? Los mercados tienen la vista puesta en Apple esperando que sus proximos anuncios sean productos que puedan ser llamados nuevamente "revolucionarios", que cambian el panorama del mercado tecnológico.

Sin embargo, Tim Cook dejó en claro al finalizar la presentación que el objetivo de Apple es mejorar la experiencia de uso que los consumidores tienen con su producto. Esto es importante por dos motivos: parece romper con la idea de Steve Jobs de "el consumidor no sabe lo que quiere hasta que se lo ofreces", y le dice a los inversionistas que no fabricarán productos por el simple hecho de vender. El usuario es lo importante.

Las reacciones de los analistas e inversionistas no se hicieron esperar. El columnista de Forbes, Peter Cohan, dijo que "nada de lo presentado en la WWDC impulsará dramáticamente el valor que Apple da a sus accionistas. Al caer el precio de la acción, los inversionistas dijeron que el mensaje de Apple para aquellos que esperan que pueda volver a innovar es: ¡sigan esperando!". 

En tanto, analistas de Goldman Sachs dijeron que los anuncios "pueden ser el desarrollo más significativo para el largo plazo". En este mismo sentido, analistas de Piper Jaffray dijeron que el rediseño de iOS prepara el camino para productos a presentarse en el próximo año y medio, entre los que esperan ver el iPhone 5S, un iPhone más barato, un set de televisión e, incluso, un sistema de pagos.

La mayoría de los comentarios resaltaron que el rediseño del sistema operativo realmente parece apelar a la usabilidad y experiencia sencilla de los productos, algo que sin duda atraerá a más consumidores al lado de Apple, lo que en el largo plazo será benéfico para los inversionistas. Sin embargo, la impaciencia por ver resultados podría jugar en contra de los planes de Tim Cook.

En operaciones previas a la apertura del mercado las acciones de la compañía pierden 0.49%

Comentarios