América Latina en la Nube: Cloud Computing como una solución tecnológica

Por en Virtualización

La variedad de proveedores del rubro presentes en la región, los beneficios de conectividad y seguridad, y la reducción de costos para las empresas, serían algunas de las razones que convertirían a "la nube" en un espacio deseado por las compañías de América.

Inscríbase en nuestros newsletters

Santiago. Las empresas, independiente de su rubro, necesitan hacer resguardo de su información. Por años, ésta se ha almacenado en diversos dispositivos, desde amplios centros de datos con sendos servidores, hasta pequeñas memorias portátiles, han servido de almacén para bases de datos, reportes, informes y otros documentos imprescindibles.

Según una encuesta realizada en 2010 por la Information System and Audit Control Association (ISACA) a 433 de sus socios, profesionales del área de negocios y tecnología de América Latina, cerca de un tercio de las organizaciones optaría por servicios de Cloud Computing durante ese año.

El 41% de los entrevistados en la encuesta "IT Risk/Reward Barometer" de la Information System and Audit Control Association (ISACA), opina que los beneficios asociados a la implementación de Cloud Computing son mucho mayores que los riesgos.

Asimismo, un estudio sobre adopción de servicios Cloud Computing, realizado por SpiceWorks (empresa que provee un software de monitoreo de redes con el mismo nombre), indica que el 43% de la pequeña y mediana empresa en América Latina ha elegido poner su información en la nube, durante el primer semestre de 2010. Este sector concentra a los negocios emergentes, que son más arriegados en la búsqueda de soluciones tecnológicas que los países del Norte y Europa.

En la actualidad, varias empresas en América Latina proveen esta plataforma para que otras compañías y organizaciones puedan almacenar su información como respaldo.

¿Qué sectores están participando de esta tendencia? Según los proveedores, es transversal a la industria farmacéutica, financiera, de retail, agroindustrial, de la salud, manufacturera, de energía, de telecomunicaciones, servicios, la Banca, el Gobierno y la educación, principalmente universidades, con precios, espacio y funcionalidades de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Y, ¿qué tan compleja es la implementación del almacenamiento en la nube? Según Renán Pérez, Director Comercial de Belltech, "las empresas que quieran ocupar estos servicios, deben tener acceso a una buena red pública de datos que cumpla con estándares de disponibilidad y calidad que requieren estas aplicaciones. Adicionalmente, el cliente debe contar con la organización interna y los recursos humanos para poder explotarlas", agrega.

TOTVS empresa brasileña con fuerte presencia entre la pequeña y mediana empresa, hace poco anunció un acuerdo global con IBM, impulsado por la demanda de las organizaciones. Así, implementará un servicio de Entreprise Management Planning (ERP), proyectando un aumento en la adopción de esta infraestructura, apoyada en Cloud Computing.

Guillermo Moya, Gerente Regional de EMC Chile y Perú, asegura que la preferencia de los consumidores "va por el lado de los centros de datos, soluciones de almacenamiento y seguridad. Las empresas tienen la necesidad de contar con tecnología más poderosa para enfrentar los desafíos por mayores unidades de storage y soluciones de virtualización".

¿Qué ocurre si el servicio de almacenamiento en nube fallara? Claudio Magliona, abogado experto en temas de seguridad informática y socio de García, Magliona y Cía. Abogados, indica que a pesar de la desconfianza, es bastante improbable que un servicio de cómputo de nube contratado con una empresa consolidada presente fallas, y que por el contrario, el Cloud Computing es una excelente forma de hacer "back up". "En el caso del terremoto en Chile, los servicios de cloud fueron el respaldo perfecto y seguro para las empresas que lo implementaron durante el 2009", ejemplifica.

La abundancia de desastres naturales durante el año 2009, como las fuertes lluvias en Venezuela, el gigantezco agujero que surgió en Guatemala posterior a la tormenta "Agatha",  y el sismo de gran intensidad ocurrido el verano pasado al sur de Chile, podría ser una de las razones por la que las compañías buscan apoyo en terceros para aumentar el cuidado y seguridad sobre la información.

Otra de las causas, más obvia, está ligada a las ventajas que ofrece el servicio. "Estar conectados es una necesidad imperiosa tanto para las personas como para las empresas. Con la nube, es posible acceder desde cualquier computador con conexión a internet, a cualquier hora y en cualquier lugar a los datos almacenados por el usuario, sin necesidad de llevar dispositivos externos ni trasladar la información físicamente, con riesgo de perderla", resume Gerardo Villalpando, Director de Negocios y Marketing Microsoft Chile.

La reducción de costos es también un elemento importante, sobre todo, mirando hacia la pequeña y mediana empresa, que debe tomar decisiones eficiente para hacer "más con menos". "No hay que pagar por servidores, licencias de software ni mantención de infraestructura, sólo se paga por un servicio. El costo total de una plataforma segura de mensajería, colaboración y comunicación en la nube puede costar un 60 a 80% menos que en una arquitectura interna", asegura Andrés Cargill, Gerente General de Soluciones Orión.

Al parecer, el tema de los ataques informáticos o la pérdida de datos está resuelto por los proveedores. El uso de data centers en alianza con empresas especializadas, con la encriptación y monitoreo de la información correspondiente, son algunas de las maniobras utilizadas para que el almacenamiento en la nube se convierta en una de las soluciones IT preferidas en la región.

Comentarios