Chromecast: Alternativa de AirPlay al estilo Google

Por en Juegos

El pasado 24 de julio la compañía de Mountain View dio a conocer su última apuesta en el mundo de la televisión, para enfrentar el poco éxito que ha tenido Google TV en el mercado: Chromecast. El pequeño dispositivo, similar a una memoria flash, se conecta a través de un puerto HDMI y permite transmitir contenidos desde un tablet, computador o smartphone en el televisor.

 

Chromecast es en sí mismo bastante simple, utilizando los estándares de HTML5, flash y los formatos de audio y video más populares del mercado. No ofrece mucha personalización o interfaz más allá de reproducir el contenido, aunque sí tiene una aplicación complementaria en Android que transforma el teléfono o tablet en un control remóto. Sin embargo, es escencialmente compatible con cualquier cosa que sea capaz de acceder a YouTube o Netflix.

 

Para funcionar, se conecta a una red Wi-Fi y opera a través de una versión modificada y simplificada de Chrome OS. Además de eso, posee una batería interna, ya que requiere una fuente de energía independiente del televisor. Para cargarlo, es necesario conectarlo a través de un cable USB.

 

Las aplicaciones y servicios compatibles tienen un ícono "cast" que envía el video hacia la TV utilizando un protocolo de streaming llamado DIAL, que es impulsado por Google y Netflix como competidor a DLNA, Miracast y AirPlay. En lugar de funcionar localmente, el contenido envía una solicitud al proveedor de servicios, el cuál responde reproduciéndolo en la plataforma de Chromecast directamente desde la nube. De esta forma, es posible que el contenido respete los estándares de formato sin importar la pantalla.

 

Por ahora está disponible sólo en Estados Unidos, a través de Google Play, Amazon y algunos retail, por US$35 que incluyen una suscripción gratuita a Netflix por tres meses. El precio es bastante agresivo para el mercado, con lo que Google espera incentive su venta y así más proveedores se sumen al dispositivo.

Comentarios