La fundación Mozilla anunció los primeros tablets, Smart TV y teléfonos de gama alta con su sistema operativo Firefox OS, que además de ZTE y Alcatel verá productos de la mano de Sony y LG mientras que se expande a más de ocho mercados nuevos durante la primera mitad de 2014: Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Deutsche Telekom añadirá cuatro nuevos mercados: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.
También se ha registrado un crecimiento en el apoyo recibido a Firefox OS por parte de los operadores, con la introducción de Telkomsel e Indosat en la lista de los 21 operadores internacionales que apoyan la iniciativa. Esta lista también incluye a los socios anunciados el año pasado: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.
Desde Mozilla se quisieron enfocar en los siguientes pasos de la compañía más allá que productos concretos. Los tablets no se mostrarán hasta en un tiempo más y la próxima versión del sistema operativo tendrá cambios a la forma que opera la tienda de apps, pero tampoco se ha visto en directo.
Sin embargo, el anuncio que pareciera ser más relevante entre tantos planes de expansión es la alianza con Spreadtrum, fabricante de procesadores que dio a conocer un chip que permitirá fabricar teléfonos de sólo US$25 con Firefox OS. Esta categoría de teléfonos podría conectarse a WiFi y navegar en velocidades EDGE a un nivel de rendimiento comparable al de la actual generación de Firefox OS, cuyo costo es cercano a los US$80.
Estos teléfonos estarían diseñados para los mercados fuertes de Firefox OS, como Venezuela y países emergentes de Europa, y comenzarán a producirse durante este año. Lamentablemente no se entregaron detalles más específicos como qué compañía los produciría.
- Palabra Clave
- MWC
Comentarios