La nueva edición del sistema operativo portatil de Microsoft fue presentado esta mañana en San Francisco. La principal característica es la fuerte intergración entre hardware y software, que busca evitar la extensa fragmentación que hay en plataformas como Android.
Por lo mismo, la compañía de Seattle ha sido cuidadosa de exigir prestaciones técnicas muy específicas a sus fabricantes, al igual que con la versión 7 que hoy está en el mercado, en la cual sólo Nokia tuvo acceso a algunas modificaciones especiales. Windows Phone 8 estará disponible en tres resoluciones y arquitecturas: WVGA, la misma que está hoy en equipos con WP 7, y las nuevas WXGA (1280 × 768 píxeles) y 720p (1280 × 720 píxeles). Algunos fabricantes tendrán acceso a 720p+ con mayor resolución. Además, a partir de ahora tendrá soporte para doble nucleo y pago a través de NFC.
Entre las novedades a nivel de software, destaca una nueva pantalla de incio que permite agregar más aplicaciones en un mismo espacio y mayor nivel de personalización. Microsoft asegura que la pantalla de inicio "será un reflejo de la personalidad de cada individuo". También se añadió soporte para varios nuevos motores 3D de alto rendimiento, lo que debería potenciar de forma importante a la plataforma Xbox Live. El sistema operativo se ha diseñado para interactuar fuertemente con Windows 8 en su edición para tabletas y escritorio. Por ejemplo, los smartphones recibirán la misma versión de Internet Explorer 10 que los equipos grandes.
Los dispositivos que actualmente funcionan con Windows Phone Mango, la versión 7.5 que actualmente está en el mercado, no podrán funcionar con la nueva arquitectura, pero recibirán algunas de las funciones de Windows Phone 8 en una nueva actualización (7.8). En la misma conferencia, el vicepresidente de Nokia, Kevin Shields, señaló que quienes posean smartphones de la linea Lumia tendrán además otras nuevas aplicaciones exclusivas para Nokia en forma compensatoria.
Junto con este anuncio, Nokia también hizo público que Nokia Maps potenciará todas las aplicaciones de mapas del ecosistema Windows, tanto a nivel de escritorio y tabletas como en teléfonos móviles, de todos los fabricantes que trabajen con Microsoft.
La desarrolladora prometió dar más detalles a medida que se acerque la fecha de lanzamiento de Windows Phone 8, programada para fin de año.
- Palabra Clave
- microsoft
Comentarios