6 tips para tomar las mejores fotos nocturnas con tu smartphone

Por en Guías

Cromo - El Observador. Los teléfonos celulares son las cámaras hogareñas por excelencia. Y, si bien los sistemas fotográficos de estos dispositivos han mejorado notablemente, la fotografía en condiciones de poca luz sigue siendo un punto débil de estos equipos. Por ese motivo, aquí se presentan algunos trucos para mejorar el rendimiento de las fotografías nocturnas.

Teléfono quieto

A diferencia de las imágenes de día, las fotos nocturnas requieren un tiempo de exposición mucho mayor debido a la falta de luz. Esto significa que a la cámara le lleva más tiempo captar la imagen, por lo cual el más mínimo movimiento hará que salga borrosa. Lo ideal es usar el teléfono apoyado en un trípode u otro soporte improvisado. Pero otro truco es recurrir al temporizador, para evitar que nuestro propio dedo mueva el teléfono al pulsar en el momento de la captura.

Cuidado con el flash

Si bien el primer instinto al tomar una foto de noche podría ser utilizar el flash, esto suele ser un error. El motivo es que la mayoría de las cámaras de celular tiene un flash con un alcance de unos dos metros. Para una foto de paisaje, por ejemplo, esto no tiene ninguna utilidad. En cambio, esta herramienta sí puede resultar útil para fotografiar objetos cercanos (retratos, por ejemplo), puesto que el alcance del flash conseguirá iluminarlos. De cualquier forma hay que tener cuidado porque suele iluminar demasiado al objeto cercano, con el consiguiente efecto "quemado". 

HDR

Varios dispositivos ya incorporaron la función de Alto Rango Dinámico (HDR) que consiste en captar la luz en sucesivas e idénticas fotografías con diferentes niveles de exposición para luego generar una única imagen. Si opta por esta función se recomienda el uso de trípode, puesto que las imágenes deben ser idénticas en su composición.

Aprovechar las luces

Es importante estudiar el entorno y sacar provecho de las fuentes de luz a disposición. Puede tratarse de un foco de alumbrado público, una vela o un cartel de neón. Si bien ninguna de estas sería la primera opción de iluminación, su uso podría darle a la imagen un aspecto más artístico y profesional.

Gestionar el ruido

El ruido es uno de los principales problemas de la fotografía nocturna. Para evitarlo, debemos regular los valores de sensibilidad a la luz (ISO) en la cámara de nuestro celular. Cuanta más sensibilidad, mayor información y, por tanto, más ruido. Para lograr una foto nítida hay que manejar una sensibilidad ISO no mayor de 400. Claro que este valor tan bajo hará que la imagen se vea prácticamente negra. Por eso hay que bajar la velocidad de obturación, es decir, darle más tiempo al sensor para realizar la captura. Aquí volvemos al primer consejo: la cámara estable será fundamental para lograr una buena fotografía.

Adiós a los filtros

Los filtros que ofrecen aplicaciones como Instagram no son buenos amigos de la fotografía nocturna. Para estos casos, lo mejor es usar aplicaciones específicas para corregir características como el tono, el balance de blancos o la saturación. Los filtros ajustan de manera predeterminada, por lo que su uso no es recomendable para una fotografía profesional. Lo ideal es el ajuste manual de estas variantes, que se puede hacer con aplicaciones como Snapseed (Android, iOS) o Lightroom (Android, iOS). 

  • Palabra Clave

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.