Zaskia Antelo: la joven boliviana que quiere llegar a Marte

Por en Astronaútica

Conoce la historia de una de las últimas latinoamericanas participando en el proyecto Mars One, que busca crear la primera colonia de humanos en el planeta rojo.

Ella es Zaskia Antelo, es boliviana, tiene 20 años y quiere morir en Marte. Junto a otras 99 personas, esta joven latinoamericana es parte de los preseleccionados en el ambicioso proyecto Mars One que busca crear la primera colonia humana en el planeta rojo. 

“La verdad no me lo podía creer cuando abrí el mensaje y la primera palabra que leí fue 'congratulations'. Lo primero  que pensé fue: 'ellos solo felicitan a quienes pasan, ¿¡pase!?’ La verdad es que yo hubiese entendido si no pasaba, siendo que habian tantos buenos candidatos, así que estaba sorprendida”, comentó Zaskia a AETecno.

Sobre sus motivaciones para participar, la joven asegura que entregar conocimiento al planeta es uno de sus mayores ideales. "Creo que Mars One es la mejor oportunidad que tengo para realizar las metas que me he propuesto. Siempre he pensado que tengo que devolver a mi mamá, mi familia, mi país y a la humanidad lo que me han entregado. También para ser una representante de Bolivia".

Aprender es otra de las razones que ha motivado a esta joven, que ve el proceso de investigación como el gran punto fuerte de este proyecto. 

Pero todavía faltan al menos 10 años para que este sueño pueda ser realidad. Se espera que los primeros 4 viajeros, de los 24 seleccionados finales, comiencen su travesía a Marte en 2024. Mientras tanto, Zaskia es solamente una estudiante más de Relaciones Internacionales y Antropología de la Universidad de Sussex que se prepara leyendo libros sobre astronautas, escuchando música para su posible viaje y pensando si podrá llevar la bandera de Bolivia o un disco de Alcoholika, su banda favorita, a Marte.

Sin embargo, esta no es su primera travesía. Solamente con 16 años, Zaskia decidió irse de Bolivia a vivir a Reino Unido, lugar donde reside y estudia hace ya tres años. Esto es sólo una parte del espíritu aventurero de esta joven, que ha ido evolucionando desde sus deseos de ser religiosa, después doctora y hasta especialista en política internacional, siempre sin tener Marte como uno de sus planes en mente. 

Zaskia llegó a Mars One gracias a una amiga que le compartió un artículo de la iniciativa, e inmediatamente quiso postular, lamentablemente sin el apoyo de su familia. 

"Mi mamá lloró, ella de verdad no quiere que me vaya, y mis tías igual. Incluso mi primita me estaba dando razones para quedarme, con cosas como: "tienes tu celular acá, y puedes salir afuera" (...) La verdad  es que mis familiares no quieren que viaje pero me apoyan en lo que yo quiero hacer, así que están tratando de no presionarme", dice Zaskia.

Una de las preocupaciones de su familia, es por ejemplo si podrá tener hijos o casarse antes de partir a Marte si es elegida. 

"Una de las cosas que mi mamá me dijo fue ‘como eres mi única hija, yo quiero nietos’ y le dije que eso se arregla. En un futuro si quiere se los dejo a ella, siempre y cuando yo les haya enseñado y explicado que pueda que mami se vaya a vivir a Marte por siempre o muera en el intento (...)  y en el caso de que me case, esa persona tiene que saber que yo estoy en este programa y pienso llegar hasta el final", afirma muy decidida la joven.

Sin embargo ese no es el único de sus problemas. Diversos estudios han señalado durante las últimas semanas que existen dos escenarios alternos a que esta misión llegue con éxito a Marte: que la tripulación muera en el aterrizaje o que solamente puedan sobrevivir 80 días en este planeta. 

"Puede que algo salga mal y realmente no quisiera que eso pase, porque esto no es solo mi sueño, hay cientos de personas que están trabajando en el proyecto y esto no me dañaría solo a mí, sino que a ellos también. Esto no es sólo sobre los astronautas, sino que también de todas aquellas personas que sueñan con hacer que este proyecto se realice", comenta Zaskia. 

Otro gran obstáculo al que deberá enfrentarse la joven, en caso de quedar entre los finalistas, será participar de un reality que elegirá no sólo a quienes viajarán sino que además, será el formato que permitirá el financiamiento del proyecto. 

“No me gustan las cámaras en mi cara, y mucho menos llamar la atención así, aunque creo que sobreviviré. Es la manera para ganar el dinero para ir, así que tengo que hacerlo y espero que con tiempo me acostumbre más a aquello”, revela Zaskia.

Por supuesto, también existe la opción de que finalmente, la joven boliviana no quede entre las elegidas y finalmente no pueda visitar Marte.

“El planeta Tierra es enorme y aún pienso buscar aventuras aquí, si es que Marte no llega a ocurrir (...) Para mí la vida es para experimentar lo que más se pueda, aunque no le recomiendo a nadie seguir mi regla de “live hard, die young” (“vivir intenso y morir joven”, en español). Y si vivo hasta viejita sería un excelente milagro a este paso”, concluye Zaskia ante esta posibilidad.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.