Line y Tango, por ejemplo, se distinguen de WhatsApp por sus juegos en línea, cuyas descargas generaron 50% de los ingresos de Line en el primer trimestre de 2013.
Inscríbase en nuestros newsletters
Cuatro años después de su nacimiento con un fondo de US$8 millones y luego de resultar un éxito entre más de 200 millones de usuarios activos mensuales desde móviles, WhatsApp se ha convertido en una fórmula que otras compañías han copiado para hacer surgir versiones corregidas y aumentadas.
Si bien este chat –que hasta hace poco fue gratuito– sigue siendo más famoso en Europa y Estados Unidos, en otras áreas como Japón el rey de la mensajería instantánea es Line, nacida en el país asiatico y expandida a otros países, entre ellos México recientemente.
La inclusión de varios lenguajes en Line, como alemán, italiano, francés y portugués de Portugal, así como de Brasil, es un claro mensaje a WhatsApp sobre sus intenciones de competencia no sólo en Europa, sino en América Latina. Y es que no son algo menor los 50 mil millones de mensajes enviados entre aplicaciones de chat los que, según la firma de análisis Informa, se enviarán cada día en 2014 en el mundo.
Números ocultos
La competencia no es sencilla, y es precisamente por eso que Line y otras firmas intentan proveer valor agregado a los usuarios con opciones que WhatsApp no tiene, como videollamadas y llamadas gratuitas, además de que promete mantener en secreto los números de teléfono; lo que servicios de videochat, como Skype, no pueden asegurar.
Line, al igual que otra aplicación de mensajería instantánea llamada Tango –que también se posiciona como competencia a WhatsApp– contiene emoticones, pero a diferencia de Tango, Line ha dedicado más diseño a sus stickers, como los llama la marca.
"Los stickers son realmente una opción nueva, tienen diseños diferentes y actualmente los jóvenes tienen conversaciones completas con sus amigos sin usar una palabra, sustituyéndolas con las imágenes", dijo a Excélsior el representante de Line, Eddie Kim.
Los más de ocho mil stickers han funcionado; en el primer trimestre de este año Line ingresó US$58.9 millones, de los cuales 30% se originaron en la compra de esas imágenes. La firma espera que este número crezca con la expansión a otros mercados y con el uso de figuras públicas que tienen sus cuentas oficiales –otra característica que WhatsApp no tiene–, las cuales suman ya más de 200 en el mundo.
Juegos en línea
Line y Tango se distinguen de WhatsApp por sus juegos en línea, cuyas descargas generaron 50% de los ingresos de Line en el primer trimestre de 2013. La firma cuenta con 180 millones de usuarios en el mundo a dos años de haber nacido.
Para Tango, sus 120 millones de usuarios le generan ingresos al comprar los suplementos a la aplicación, como los juegos. Además tiene una versión abierta para desarrolladores, quienes también comparten las ganancias con la firma, fundada en 2009.
La mensajería instantánea es mucho más que texto, y para muestra, Kik Messenger permite a sus más de 40 millones de usuarios enviar videos de YouTube.
Este año WhatsApp comenzó a cobrar un dólar a los usuarios de iPhone y ha marcado pautas al no llevar su aplicación a las computadoras de escritorio. Otros sistemas, entre ellos Line y Viber, fundado en 2011 y con 200 millones de usuarios, sí están disponibles para instalarse en una PC.
- Palabra Clave
- Software
Comentarios