Vpdte. de IBM Cloud A. Latina: “las empresas ya saben que la nube pública, no resuelve todos sus problemas”

Por en Cloud

En AEtecno, conversamos en exclusiva con el ejecutivo Marcelo Porto durante el evento Think IBM 2018.

Por Gwendolyn Ledger, enviada especial a Las Vegas. Recién nombrado como Vicepresidente de IBM Cloud para América Latina en enero de este año, Marcelo Porto asume el desafío de atender a la región tras haber ocupado la presidencia de la firma en Brasil, por tres años.

El profesional, graduado en Análisis de Sistemas, en la Universidad Católica de Río de Janeiro, ha pasado por varias posiciones de liderazgo en sus más de 30 años de trayectoria en la compañía. Conversamos en exclusiva con él durante Think IBM 2018, en la ciudad de Las Vegas.

- ¿Cuál ha sido la evolución de cloud en IBM y en América Latina y qué logros ha alcanzado?

En los últimos años, IBM se reestructuró para abordar la combinación de servicios cognitivos (basados en Inteligencia Artifical) y plataformas en la nube. Durante ese tiempo, la compañía continuó invirtiendo en investigación y desarrollo, centrada en plataformas y sistemas de escalabilidad diseñados para brindar servicios de analítica e inteligencia artificial en la nube.

En 2017, los inventores y científicos de IBM volvieron a batir un año más el récord de registro de patentes por el 25 año consecutivo. Fueron 9.043 en el año, y de ellas, 1.900 están relacionadas con herramientas de programación y seguridad en la nube.

En América Latina, ya anunciamos en 2015 la apertura de dos datacenters de IBM Cloud -en Jundiaí, Brasil, y Querétano, en México- los que ofrecen una gama de servicios para la construcción de soluciones en la nube, como infraestructura como servicio y bare metal. Los clientes de toda la región pueden aprovechar beneficios como velocidad de red, mejor desempeño y atender las necesidades de los usuarios finales de forma más ágil.

Comenzando el 2018, anunciamos en Brasil el IBM Cloud Garage -el número 11 en el mundo y el primero en Latinoamérica- desde el que damos soporte a clientes de toda la región, utilizando metodologías de design thinking para generar pruebas de concepto y poner en producción soluciones en la nube de IBM.

Finalmente, como parte de los avances en nuestro portafolio, hemos anunciado en 2017 el IBM Cloud Private (ICP), basado en contenedores, microservicios y APIs (interfaz de programación de aplicaciones) y que hace el puente entre la nube pública y entornos de TI.

- ¿Cuál ha sido su mayor aporte para las empresas y qué vacíos, desafíos o necesidades viene a llenar?

Cuando nos fijamos en el tipo de clientes que están adoptando IBM Cloud, nuestro objetivo ha sido convertirnos en la nube para cargas de trabajo empresariales en entornos públicos, privados e híbridos. Nuestro portafolio está ayudando a empresas de todos los tamaños, rubros e industrias a desarrollar proyectos en la nube.

Consideramos que IBM Cloud es la nube para los negocios por cuatro razones: en el tema de los datos, nuestra nube se conecta a sus datos independientemente de dónde están, garantizando una gran consistencia, alta integridad y sin demoras. En segundo lugar, Cloud está preparada para Inteligencia Artificial, ya que proporciona una red construida y optimizada para la integridad de los datos, baja latencia y procesamiento paralelo que demandan las cargas de trabajo intensivas en inteligencia Artificial, al tiempo que ofrece una amplia gama de APIs (microservicios) de Watson y Machine Learning para construir sus propias aplicaciones. Como tercer factor, asegura el movimiento de los datos del cliente en una red de redes. Cumple con la soberanía de datos y las regulaciones de cumplimiento con casi 60 centros de datos operados y de propiedad local en 19 países, más que cualquier otro proveedor de la nube.

Y finalmente, nos gusta destacar que se basa en estándares abiertos de mercado (open standards). Buscamos ofrecer a nuestros clientes el máximo de apertura y flexibilidad. Para nosotros, el lock-in, es decir, quedar atrapado en una tecnología cerrada no extrae el valor que la nube ofrece y, por eso, todo lo que hacemos está basado en open standards.

Nuestro portafolio está ayudando a empresas de todos los tamaños, rubros e industrias a desarrollar proyectos en la nube.

- ¿Existe alguna diferencia respecto del uso de cloud en Latinoamérica, en comparación a EE.UU., Europa, Asia? ¿De qué forma IBM la va mejorando, adaptando, según los requerimientos de sus clientes?

El mercado de nube en América Latina viene madurando, con empresas de todos los tamaños e industrias, buscando sus beneficios. El rol de la nube está cambiando: la primera fase de la nube estaba basada en la reducción de costos: las empresas buscaban capacidad de cómputo y almacenamiento barato. Ahora, la región se está moviendo a la siguiente fase – en la que la nube es la plataforma para la innovación y para generar valor.

Lo que más sentimos hoy como evolución en el mercado Latinoamericano es que las empresas ya percibieron que la nube pública, enfocada solo en infraestructura, no resuelve todos sus problemas. Las empresas ya ven más allá. Ellas quieren una plataforma de innovación con diversos componentes y que sea fácil de integrar con otros ambientes y nubes. Y esto sólo es posible utilizando estándares abiertos, algo que IBM usa y patrocina.

Lo que más sentimos hoy como evolución en el mercado Latinoamericano es que las empresas ya percibieron que la nube pública, enfocada solo en infraestructura, no resuelve todos sus problemas.

-¿Cómo dialoga Cloud con otros productos de IBM tales como IA, Quantum, IoT?

Hoy el 80% de los datos del mundo son no estructurados, es decir, no están en las bases de datos tradicionales. Están en libros, videos, redes sociales y esparcidos en toda la web. La empresa que sabe extraer valor de estos datos será la empresa exitosa en el mercado. La que no sabe, ciertamente morirá. La plataforma IBM Cloud contiene servicios de inteligencia artificial y de análisis avanzados que permiten a nuestros clientes extraer valor de estos datos. Es por eso que el punto ideal de IBM ha sido proporcionarles una arquitectura de nube unificada que les ayude no solo a obtener información de sus datos, sino también a acceder a servicios de mayor valor en IBM Cloud, como Inteligencia Artificial, blockchain y IoT.

IBM Watson está basado en IBM Cloud y está diseñado específicamente para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real y de manera inteligente. Nuestro modelo permite a las empresas y start-ups aprovechar sus datos, sin importar dónde estén alojados o ubicados, lo que es crítico para los negocios de hoy en día, en un mundo tan globalizado.  Al estar en IBM Cloud, Watson tiene una gran ventaja a nuestros clientes, se adapta rápidamente a cualquier tipo de demanda y volumen.

*Crédito imagen: IBM

Think en Las Vegas

Según destaca Porto, la International Data Corporation (IDC) ha indicado que para el 2021 el gasto de las empresas en servicios de nube, hardware, y software, en América Latina, se duplicará con un crecimiento de más de US$11 mil millones, y más del 80% de esa cifra se centrará en Multicloud. Una razón más para prestar especial atención a este segmento.

-¿Qué novedades ofrece IBM sobre cloud en Think Las Vegas?

En Think 2018, IBM está recibiendo a cerca de 30 mil personas, el evento más grande jamás realizado. Tenemos juntos a clientes, desarrolladores, socios y los principales expertos de tecnología y negocios para debatir sobre cómo IBM Cloud se ha convertido en la puerta de entrada a inteligencia artificial, Blockchain, ciberseguridad, IoT e incluso las próximas tecnologías disruptivas, como la computación cuántica. 

Respecto de cloud, tenemos las novedades que van a llevar dichas tecnologías al siguiente nivel, como por ejemplo una serie de nuevas herramientas y capacidades para que sea más fácil para las empresas adoptaren múltiples nubes (multicloud); nuevos servicios de inteligencia artificial en IBM Cloud para facilitar su implementación; nuevas alianzas con compañías líderes de sus sectores, e historias de clientes que comprueban los beneficios de IBM Cloud para la habilitación de su transformación digital y los resultados de sus negocios.

Hoy el 80% de los datos del mundo son no estructurados, es decir, no están en las bases de datos tradicionales. Están en libros, videos, redes sociales y esparcidos en toda la web. 

-¿Cómo se imaginan en IBM que será cloud en algunos años más?

Creemos que Cloud tiene un papel fundamental por ser la base sobre la cual se construye la innovación. En el futuro, la vemos permeando aún más en todo, desde la más simple aplicación doméstica hasta el más complejo cálculo científico. No veremos más distinción entre Cloud Pública o Cloud Privada. Todo estará en la nube. O mejor, en las nubes, pues no creemos que nuestros clientes tengan una única nube de un solo proveedor. Creemos que tendremos varias nubes integradas, cada una con sus características, trabajando para generar el mejor beneficio de negocio para nuestros clientes.

Comentarios