Videoanálisis: ¿cuáles serán las novedades de este Mobile World Congress 2019?

Por en Móviles

Este será un año interesante en el área de móviles, habrá novedades en el factor forma de los dispositivos, al mismo tiempo que se está viviendo un momento de madurez del mercado.

El Mobile World Congress ya dejó de ser meramente una feria de dispositivos móviles. Por decirlo de alguna manera, se transformó en una feria tecnológica con todas sus letras, cubriendo muchos aspectos del desarrollo tecnológico. Sin embargo, el smartphone se mantiene como el centro de atención.

En este contexto, el Profesor de Innovación de IE University, Enrique Dans, propone una serie de temas que serán la novedad en el Congreso Mundial de Móviles 2019 de Barcelona.

Enrique Dans // Mobile World Congress - Novedades esperadas // IE University from IE Media on Vimeo.

 

Con justa razón, será un año interesante, habrá novedades en el factor forma de los dispositivos, al mismo tiempo que se está viviendo un momento de madurez del mercado. Los consumidores retrasarán sus compras o cambios al no percibir cambios significativos, tomando en cuenta el factor precio cada vez más elevado. Primará la idea de cambiar ciertos aspectos del teléfono sin renovarlo por otro modelo nuevo.

No obstante, se esperan grandes sorpresas que escapan del “esquema Apple”, este hermetismo característico de guardar las novedades para eventos propios. A pesar de ello algunas tendencias que propuso Apple, con su iPhone X por ejemplo, se seguirán replicando, como tendencias de diseños, notch, y pantallas sin límites.

En este año se proyecta la idea del teléfono plegable, cambiando la forma de los smartphones. Se proyecta la modificación al notch y la forma en cómo estarán dispuestas las cámaras frontales en función del diseño. Además, se espera ver teléfonos sellados completamente, que utilizan la misma pantalla como equipo de audio.

Se espera que haya una alta especulación respecto a la imagen.  El número de sensores o de cámaras presentes en los teléfonos será la gran incógnita. Además, estará muy presente la dualidad entre cámaras vs. algoritmia, la capacidad de los software de inteligencia artificial de los distintos objetivos para proporcionar mayor calidad en la captura de imagen.

Sin duda, la gran estrella de la fiesta será el 5G. Entornos habilitados con esta conexión permitirán demostrar todo el potencial de esta tecnología. Y de la mano de ella, el desarrollo político del 5G en el mundo. En ese sentido, compañías como Huawei estarán bajo la mirada del mundo a raíz del veto que desea imponer Estados Unidos y sus aliados a los dispositivos y tecnologías de la empresa china por espionaje. 

Lo más probable es que esta nueva tecnología empiece a explotar durante este MWC y a lo largo de todo el 2019. Este desarrollo se iniciará con las tecnologías aplicadas a la conducción de automóviles o los dispositivos de control del hogar unidos a redes 5G.

Comentarios