La tecnología LTE representa 1,42% de las conexiones móviles en el país, mientras que el promedio latinoamericano es de 3%, con 22,5 millones de usuarios.
Inscríbase en nuestros newsletters
Recientemente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) divulgó las cifras del sector telecomunicaciones correspondientes al segundo trimestre de este año.
Según el informe, la tecnología LTE, que operan Digitel y Movistar en el país, representa 1,42% de las conexiones móviles en Venezuela, que son 30,1 millones.
Conatel, reportó un aumento de 22,5% en la cantidad de suscriptores (desde 364.000 hasta 446.000) entre abril y junio en relación con el mismo período de 2014. También precisó que el promedio latinoamericano es de 3% y que la cantidad de usuarios alcanza a 22,5 millones.
En un reciente seminario web, la organización 4GAmericas, constituida por prestadores de servicios y fabricantes, llamó la atención sobre el rezago que muestra el país en el uso de esta tecnología en relación con otros de la región.
José Otero, director de la institución para América Latina y Caribe, señaló que países como Argentina y Perú, que hicieron despliegues de la red LTE después que Venezuela, tienen hoy entre 7% y 9% de los suscriptores de servicios móviles usando servicios 4G, mientras que Venezuela está por debajo de la media latinoamericana.
En Latinoamérica han sido desplegadas 54 redes LTE en 18 países, mientras que en el Caribe 18 redes en 11 naciones, 4GAmericas precisa que de 722 millones de suscriptores, 28,8%, es decir 4%, hace uso de redes de cuarta generación.
Resaltó que una de las razones del rezago que muestra Venezuela en relación con esta tecnología tiene que ver con la disponibilidad de teléfonos inteligentes.
Dijo que el hecho de que 26% del parque de teléfonos móviles en Venezuela tenga sistema operativo Blackberry (el promedio global es de 5%), que no son capaces de conectarse a LTE, muestra una necesidad de recambio muy importante.
“La falta de terminales afecta el crecimiento de LTE”, expresó al precisar que la cantidad de teléfonos celulares que se comercializa en el país hoy no llega ni a la mitad de los 12 millones que se vendía en 2012.
Otero advirtió que el atraso en la innovación tecnológica puede tener impacto en el desarrollo económico de Venezuela.
“Se puede tener cobertura LTE, pero si no hay dispositivos es como si las redes no existieran”, expresó.
Infirió que los usuarios navegan por Internet a velocidades muy bajas, en promedio 1,6 megabits por segundo, cuando sus pares en la región navegan con velocidades de entre 3 y 4 Mbps.
El ejecutivo de 4GAmericas dijo que Venezuela debe seguir trabajando para liberar más espectro y resaltó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sugiere destinar 1.300 MHz a servicios móviles.
Desde 2013 Venezuela ha venido adjudicando espectro para LTE. En 2014 otorgó a Telefónica Movilnet y Directv y para 2016 planea una nueva subasta.
- Palabra Clave
- Internet móvil
Comentarios