Vehículos autónomos de Waymo podrán circular en California

Por en Desarrollo

La compañía de Alphabet podrá llevar personas, ajenas a la empresa, en su coche autónomo por las calles de California, aunque el permiso todavía requiere que un conductor esté tras el volante.

Existen otras compañías que han logrado obtener permiso para transportar pasajeros en coches autónomos en California., pero son startups, como Zoox, AutoX Technologies y Pony.ai, que apenas suenan más allá del sector especializado. El nombre de Waymo sí que suena.

Waymo es una compañía desarrolladora de autos autónomos perteneciente al conglomerado de Alphabet. Apareció en 2010 y fue conocido como 'Google self-driving car project'. Sus prototipos eran un invento futurista, capaz de asombrar a propios y extraños. Hoy en día –después de varios cientos y hasta miles de noticias relacionadas con conducción autónoma– el proyecto ha perdido la capacidad de asombro, pero avanza con paso firme a cubierto de la exaltación de los más entusiastas.

Los coches de Waymo acaban de recibir autorización del estado de California para transportar pasajeros, convertiéndose en la cuarta compañía que participa en el programa piloto de vehículos autónomos con servicios de pasajeros que organiza el estado. Es decir, ya circulaban por las calles desde hace tiempo, pero con el permiso, estos vehículos autónomos podrán llevar a personas, ajenas a la empresa, como si fueran un servicio de transporte privado.

Durante esta primera fase habrá algunas restricciones, porque la tecnología sigue en pruebas. Los coches no podrán llevar a los pasajeros sin que haya una persona tras el volante. Por tanto, en todo momento tendrá que estar presente un especialista de Waymo. Tampoco las carreras podrán ser cobradas, por lo que, por ahora, el servicio de estos vehículos tendrá que ser gratuito.

Poco a poco pero con firmeza

Hay muchas compañías que exploran el coche autónomo y son muchos los anuncios de la industria. Precisamente, Waymo no es de las que más destaca por su notoriedad a la hora de hacer comunicaciones, pero la empresa lleva una trayectoria sólida.

Hace dos años, Waymo comenzó a realizar pruebas reales sin conductor. Esto implicaba circular en un entorno de tráfico real sin un vigilante humano detrás del volante. Un salto cualitativo de la tecnología, pues se necesita que esté plenamente operativa para el máximo nivel de autonomía.

En el estado de Arizona, donde la legislación es más laxa que en California, Waymo ya transporta a pasajeros comercialmente. Ya, para California, la compañía dijo que todavía no tienen planes para lanzar el servicio comercial.

El próximo objetivo de la compañía de Alphabet es Europa, donde ya ha firmado un contrato con el fabricante francés Renault para desarrollar vehículos autónomos. Hay que recordar que no será el único operando en el continente, ya que empresas como Tesla o Applese, cuentan con modelos autónomos en circulación.

Comentarios