Vanessa Grellet: “Rápidamente encontré gente atraída por blockchain y que querían cambiar el mundo”

Por en Blockchain

Desde evitar el tráfico sexual y devolver la identidad a refugiados hasta ampliarse como panacea de problemáticas sociales. De esto y más conversamos con la líder de la Coalición de Blockchain para el Impacto Social en ConsenSys.

Por Cristian Aránguiz. Desde evitar el tráfico sexual a devolver la identidad a refugiados, la tecnología fundacional blockchain ha comenzado a ampliarse como panacea de problemáticas sociales. Interesados en esa arista, AméricaEconomía conversó con Vanessa Grellet, líder de la Coalición de Blockchain para el Impacto Social en ConsenSys, para saber cómo la cadena de bloques está ayudando en la crisis humanitaria que vive Siria.

-¿En qué momento se produce la unión entre blockchain y los grandes problemas sociales que aquejan al mundo?

-Muy rápidamente encontré gente que estaba atraída por blockchain y que querían cambiar el mundo, porque sabían el poder de esta tecnología en sí misma, ya que al usarla cambia todo. Entonces, pensamos que había casos muy interesantes en el espacio del impacto social y comenzamos nuestra actividad en Consensys, a través de nuestra Coalición de Blockchain para el Impacto Social. Para eso, juntamos en 2016 alrededor de 30 de las más grandes fundaciones, inversores de impacto y gente cuya tecnología está dentro del espacio del impacto social, y les preguntamos si sabían hacer cosas en blockchain, en qué estaban trabajando específicamente y en qué forma podíamos ayudarlos.

-¿Qué áreas de las problemática social abarcaron para encontrar soluciones basadas en blockchain?

-Los cuatro pilares en los que comenzamos son: la cadena de suministro, energía y clima, identidad y poblaciones vulnerables (incluyendo refugiados) e inclusión financiera. Esos son los cuatro temas con los que comenzamos y así organizamos la primera conferencia en Nueva York. Asimismo, también organizamos una incubadora, para que la gente pudiera crear soluciones. Luego, otros temas aparecieron, especialmente alrededor de los derechos humanos, democracia o evidencia en justicia criminal.

-Más en específico, ¿cuáles serían esas soluciones?

-Con blockchain tú puedes tener un gran impacto. Si quieres aportar al cuidado de la salud en una manera específica, como mortalidad infantil en países desarrollados, puedes encontrar una solución a través de blockchain. Es lo que hacemos con nuestras actividades de impacto social. También tenemos un centro de diseño con foco en el ser humano, donde trabajamos con fundaciones o gente que tiene proyectos; donde realmente queremos trabajar con gente alternativa, entender sus asuntos y así no involucrar soluciones que al final no resuelvan ningún problema.

-¿Por ejemplo?

-Cualquiera puede crear un registro de títulos de propiedad, pero si nadie los usa, es solo crear tecnología por tecnología.

“En Moldavia, esta tecnología se usa para evitar el tráfico sexual. Si las jóvenes son sacadas fuera del país, existe una alerta que va hacia sus padres, tutores o a los servicios sociales, a través de blockchain”

-¿En qué sectores de la sociedad blockchain tiene más impacto hoy?

-En todo lo relacionado al clima y al medio ambiente, porque primero si no resolvemos ese problema, no estaremos por mucho tiempo acá. Hoy existen muchas oportunidades para crear comunas auto sustentables que tengan energía y es genial, porque puedes combinar una solución blockchain con energías renovables. Han funcionado muy bien las cosas alrededor de lo que es el mercado de carbono (o emisiones de carbono), y creo que eso es un espacio muy emocionante. También estoy muy emocionada con los temas de "identidad ", ya que eso es la piedra angular de blockchain, identidad y población vulnerable. Hoy existe un billón de personas en el mundo que no tiene identidades, ¿y eso que significa? Significa que no tienes acceso a servicios, porque no te reconocen, y eso incluye a poblaciones desplazadas y refugiados, por ejemplo. Entonces, definir quién eres y poder que otras personas vean quién eres, y puedan ver tu nivel de educación, es una herramienta muy poderosa. Esto no está tan presente realmente en los temas de blockchain, pero puede llegar a ser muy importante en el espacio del impacto social de esta tecnología.

IDENTIDAD PORTABLE

-¿Que están haciendo con las Naciones Unidas y cómo blockchain está trayendo bienes y servicios a los refugiados en el mundo?

-Tenemos un acuerdo no comercial con las Naciones Unidas. Hemos hecho un aporte en educación y estudios para ellos, cartografiando metas de sustentabilidad y soluciones vía blockchain. También cosas como el Programa Mundial de Comida y la entrega directa de pagos; los refugiados pueden comprar comida y en vez de ir a un banco, eliminas el intermediario y la cuota usando blockchain. Por ejemplo, en Moldavia esta tecnología se usa para evitar el tráfico sexual. Si las jóvenes son sacadas fuera del país, existe una alerta que va hacia sus padres, tutores o a los servicios sociales, a través de blockchain. Y este es el tipo de situaciones en que las Naciones Unidas están involucradas hoy.

-Uno de los mayores problemas para los refugiados de guerra, especialmente en Siria, es la pérdida de identidad. ¿Cómo blockchain está ayudando a paliar esta situación?

-Si has perdido tu pasaporte o documento físico que comprueba tu identidad, entonces, el programa de la Naciones Unidas a través de tu iris (del ojo) realiza un escaneo, y esa es la forma de identificarte. Aunque eso no resolvió el problema de la identidad en su totalidad, porque los refugiados se mueven y tienen una identidad que a veces no es reconocida en Europa u otros países. Por eso el asunto es que las Naciones Unidas querían crear en específico una identidad blockchain para poblaciones desplazadas, que sirviera para todos los países que decidieran usar esta identidad y confiar en blockchain.

“Si has perdido tu pasaporte o documento físico que comprueba tu identidad, entonces, el programa de la Naciones Unidas a través de tu iris (del ojo) realiza un escaneo, y esa es la forma de identificarte”

-¿Se está dando solución de identidad, entonces, a todos los refugiados vía blockchain?

-No he escuchado que la Naciones Unidas esté hoy dando soluciones de blockchain en cuanto a identidad a todos los refugiados, ya que eso sería una situación ideal donde también se permitiría un chequeo al pasado y poder decir: soy un doctor y ejerzo desde hace 20 años, puedo ser un doctor acá en el campamento de refugiados. También podrías continuar tu educación, ya que las personas pasan casi 17 años en campos de refugiados, y al tener tu identidad en blockchain, podrías comprobar eso, ya que además es portable. Donde estés, si pierdes tus documentos, no importa, porque puede volver a iniciar tu sesión y listo.

-¿Cuando proyecta que esta tecnología va a ser usada a gran escala por naciones y gobiernos?

-Esta tecnología es muy nueva y vemos su adopción en países donde el gobierno ha sido forzado a manejar esta iniciativa, por ejemplo: Dubai. Estuvimos dos años trabajando con ellos y lo hacíamos todo en blockchain. Ellos (gobierno) hicieron mucho reformando procedimientos en papel, acelerando todas las cosas administrativas que tienes que tener en cuenta. Por eso países pequeños adoptan blockchain con más facilidad y creo que veremos más y más de esos casos. De ese modo, veremos poco a poco una adopción masiva, pero mientras más sofisticado y viejo es el país, más duro será usar blockchain.

Comentarios