Uso intensivo del smartphone por cuarentenas hace que YouTube reduzca calidad de videos

Por en Internet

El sitio de streaming es la segunda empresa, luego de Netflix, en fijar esta medida. Se ha instado a las plataformas de contenido audiovisual que limiten la calidad de sus videos para no sobrecargar el tráfico de Internet.

Inscríbase en nuestros newsletters

El portal de videos YouTube, propiedad de Alphabet, explicó que reducirá su calidad de transmisión en la Unión Europea para evitar la paralización de internet ante el confinamiento de miles de personas en sus hogares y el consiguiente incremento del teletrabajo.

YouTube es la segunda compañía después de Netflix que actúa después de que el comisario de la industria de la UE, Thierry Breton, instara a las plataformas de streaming a limitar la calidad de sus videos para evitar la sobrecarga de internet. Los videos representan una parte sustancial de los datos de tráfico de internet.

La decisión se adoptó después de que Breton hablara con el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, y la presidenta ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki.

La compañía dijo que hasta ahora sólo había observado unos pocos picos de uso pero decidió actuar para minimizar el estrés en el sistema.

“Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto”, dijo la empresa en un comunicado.Un portavoz dijo que la decisión incluye a Reino Unido y será inicialmente de 30 días, sujeto a revisión.

Los vídeos de definición estándar no son tan nítidos como los de alta definición.

“Acojo con gran satisfacción la iniciativa que Google ha tomado para preservar el buen funcionamiento de Internet durante la crisis del COVID19”, dijo Breton en un comunicado.

Los proveedores de telecomunicaciones de Europa, desde Vodafone hasta Deutsche Telekom, han registrado un pico en el tráfico de datos en los últimos días, obligando a Breton a emitir un aviso preventivo antes de que la red sufriría caídas. Durante la semana, Netflix dijo que reduciría la velocidad de bits, que determinan la calidad y el tamaño de sus archivos de audio y vídeo, en todos sus flujos en Europa durante 30 días, lo que supone reducir su tráfico en las redes europeas en alrededor de un 25%.

 

Aumento de una hora al día en promedio

De acuerdo a la consultora Smartme Analytics, el uso del teléfono móvil se ha disparado debido a la situación de cuarentena y ha aumentado un promedio de casi una hora el día en la última semana, llegando a las 3 horas y 24 minutos por persona.

La necesidad de comunicarse con familiares y amigos ha aumentado en un 53% el uso del móvil para llamadas y para aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y de videoconferencia como Hangouts o Skype.

En cuanto al resto de servicios que han crecido destacan las redes sociales, que han subido un 21%, mientras que la televisión y el cine crecen un 20%. A esto se añaden también la prensa y radio, que se usan un 15% más, un punto más que las 'apps' de educación.

No obstante, en el caso de sectores como la moda, el retail y los viajes, el uso de aplicacionesmóviles ha bajado, con caídas medias del 22%, 21% y 18%, respectivamente, y con compañías como Zara o Women's Secret que han sufrido reducciones de más del 50%.

Comentarios