Esta tecnología alcanzará a fin de año una penetración de 66,7% sobre el total de la población del país, mientras que la media regional no supera el 15%. ¿Cuáles son las claves del mercado uruguayo?
Según informó 5G Americas, la penetración de LTE a nivel regional en América Latina alcanza el 11,35% sobre el total de la población en el primer semestre de 2016. En contraste con esta realidad se encuentra Uruguay, uno de los países más pequeños del continente, que se ha posicionado en el primer lugar del índice con tasas mucho mayores. ¿Cómo alcanzó tal liderazgo?
Antes de entender las razones, es preciso tener en mente las cifras que respaldan esta tendencia. El mercado uruguayo de servicios móviles finalizará 2016 con 2,3 millones de líneas LTE, de acuerdo con proyecciones de la firma de consultoría ITC. Así, esta tecnología alcanzará a fin de año una penetración de 66,7% sobre el total de la población del país. Además, las líneas de banda ancha móvil —la suma de las conexiones 3G y 4G— alcanzarán 2,7 millones al cierre de 2016. Nada mal para un país que alcanza una población total de apenas 3,4 millones de personas.
Proyectándonos en este campo, ITC estima que para el año 2020, Uruguay tendrá aproximadamente 4,9 millones de líneas LTE, y un total de 6,4 millones de conexiones móviles;se mantendrá como la principal tecnología de banda ancha móvil por crecimiento para este mercado.
Según cifras de junio entregadas por 5G Americas, el índice elaborado en base a información provista por distintas consultoras, la ventaja de Uruguay por sobre el resto de los países de la región es amplia. Chile aparece como el segundo mercado mejor ubicado, pero con sólo un 20,22%.
Con un 16,02% de penetración de líneas LTE sobre el total de población, Argentina se ubicó en el tercer lugar de la región, mientras que Colombia (10,27%) trepó al sexto puesto y Costa Rica (3,06%) en su 12º posición se consolida como líder absoluto en adopción de esta tecnología en América Central.
Puedes revisar el detalle del resto de los países en la gráfica a continuación. El Índice de Penetración de LTE fue elaborado por 5G Americas con información estadística suministrada por las consultoras 451 Research, Carrier & Asociados (Argentina), ITC SA (Uruguay), Ovum, Teleco (Brasil) y The Competitive Intelligence Unit - The CIU (México), y datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, señaló que “los altos niveles de penetración del servicio que Uruguay presenta, sumados a su tradición de innovador tecnológico y la alta capilaridad de fibra óptica que posee representan una oportunidad ideal para un pronto paso a LTE-Advanced, la evolución del estándar LTE que permitirá obtener velocidades pico teóricas de descarga de 1,2 Gbps”.
Para complementar esta visión y tener una visión más acabada del mercado uruguayo, consultamos con Sebastián Aguiar, gerente de Marketing Claro Uruguay, quien nos dio una perspectiva más cercana respecto a las claves de este país y el 4G.
-Más allá de las cifras, ¿le sorprende el posicionamiento y liderazgo de Uruguay en el 4G?
-No sorprende, Uruguay tiene muchos factores que ayudan a que sea un abanderado en materia de tecnología. En la última década hemos tenido además una bonanza económica que, afortunadamente, en algunos casos se ha volcado a infraestructura, el caso de 4G no es ni más ni menos que eso.
-¿Cuáles cree que son las razones que impulsan esta tendencia?
-Es un país chico, relativamente fácil de cubrir a nivel de cobertura ya que no tiene grandes accidentes geográficos y además ayuda la disposición de las grandes zonas urbanas. Además de esto, como decía en la pregunta anterior, venimos con años de una buena situación económica que ha posibilitado realizar inversiones tanto a empresas públicas como privadas.
La otra razón que impulsa fuertemente el crecimiento de la tecnología 4G, es la disponibilidad de terminales de bajo precio rápidamente. Ya hoy se empieza a contar con equipos 4G por debajo de los USD 100, lo que ha llevado a que el acceso a esta tecnología se masifique muy rápidamente; a mi juicio, bastante más rápido que el pasaje de 2G a 3G, en su momento.
-¿Qué características tiene el mercado uruguayo de telecomunicaciones?
-No muy distintas a las de otros mercados de América. Las telecomunicaciones en Uruguay ya cuentan con un nivel de madurez avanzado, esto se percibe en las ofertas, consumos y requerimientos de los clientes. Así como en el primer mundo, en el último tiempo se ha dado un viraje importante hacia el consumo de internet, bajando tanto los minutos como los SMS, lo que ha precipitado la salida de nuevas ofertas y planes que contemplan este comportamiento. Es un mercado muy exigente, que demora mucho en perdonarte un error, por lo que nos exige a las empresas a cuidarnos al máximo.
A nivel servicios considero que todavía faltan dar algunos pasos como la portabilidad numérica que responde a un derecho del consumidor y que ya existe en casi toda América.
- ¿Qué rol juegan sus clientes y usuarios al respecto? ¿Son demandantes de esta tecnología o aún están en proceso de asimilarla mejor?
-Cada vez más demandantes. En las generaciones más jóvenes ya es algo natural, quieren tener 4G; quizás todavía cuesta un poco más en franjas etarias más altas donde la velocidad de navegación, y hasta la navegación en sí, no es un tema tan relevante. También la disponibilidad y masificación de nuevas plataformas de entretenimiento y contenido hacen que los clientes naturalmente busquen la mejor conexión posible. Ese consumo viene funcionando como catalizador para la rápida adopción del 4G, junto a la disponibilidad de terminales que marcaba en párrafos anteriores.
- Palabra Clave
- Telecom
Comentarios