Uppercap: la fintech chilena que une a inversionistas y empresas mediante blockchain

Por en Startup

El principal propósito de la plataforma es simplificar la inversión, redefiniendo los procesos de levantamiento de capital y creando un nuevo estándar al conectar de forma simple y segura cada operación entre empresas e inversionistas.

Transformar el burocrático proceso de levantamiento de capital en uno 100% digital. Esa es la esencia de la gran apuesta que persigue Uppercap. Con más de 50 acuerdos de levantamiento de capital tanto en Chile, EE.UU y Asia, el equipo de este emprendimiento chileno ha querido dar el salto y apoyarse en la tecnología blockchain para crear un nuevo paradigma en la industria de venture capital.

El diagnóstico del proyecto apunta a dos situaciones claras. Por un lado, para las empresas, el proceso de levantamiento de capital puede ser muy complejo, con muchos intermediarios y generar grandes pérdidas de valor y/o foco. Adicionalmente, el mercado de inversionistas nacional es reducido: sólo pueden invertir quienes estén dispuestos a congelar altas sumas en espera de obtener altas rentabilidades, como inversionistas “ángeles”, venture capital, entre otros. 

Por esta razón, el principal propósito de la plataforma es simplificar la inversión redefiniendo los procesos de levantamiento de capital de las empresas a través de la digitalización y utilización de blockchain. Este desarrollo pretende crear un nuevo estándar en la industria al conectar de forma simple y segura cada operación entre empresas e inversionistas.

Consultamos con Eduardo Pérez de Castro, Chief Operating Officer (COO) de Uppercap, para profundizar en los detalles de esta innovación y las proyecciones de cara a su irrupción en la industria y la presencia en los mercados internacionales. 

-¿Cómo surgió la inspiración para desarrollar la plataforma? 
-Nace de la experiencia personal por separado de los fundadores de la empresa, quienes habían experimentado más de 20 procesos de inversión, tanto como inversionistas o levantando capital. El equipo se compone con fundadores de Crypto Market (exchange latinoamericano), de Biwiser (plataforma de business analytics), inversionistas y socios de otras empresas de tecnología, retail e inmobiliario, entre otros emprendimientos. En todos los casos se identificó que existe un problema real que afecta directamente a la efectividad y eficiencia con la que los buenos proyectos logran participar e interactuar con los inversionistas, causando enormes pérdidas de valor o incluso de continuidad debido al roce que tienen los procesos análogos En promedio, las empresas tardan nueve meses en lograr cerrar rondas y en gran parte incluso después de haber acordado participaciones y compromisos de inversión. Este último problema fue tomado como un desafío que el equipo Uppercap se comprometió en simplificar a través del uso de nuevos modelos legales y de tecnología, junto con la experiencia en el mundo del desarrollo de negocios.

-¿Blockchain apareció como la alternativa natural para esta solución o hubo otras opciones en el proceso?

-Creemos que hoy el mercado de empresas en Chile y en la región es extremadamente burocrático, excluyente y lento, por lo que muchas personas no lo consideran como opción para diversificar sus inversiones. Uppercap simplifica esto a través de automatizar muchas reglas legales y mejorar su aplicación, junto con digitalizar las acciones de las empresas en tecnología blockchain, algo que somos los primeros en lograr en forma exitosa en la región. Lo anterior permite generar mayor inclusividad a la inversión, dar transparencia de los procesos y conservar recursos de tiempo y económicos para la actividad que realmente agrega valor.

Por lo tanto, a pesar de nuestra experiencia en la tecnología blockchain, nuestro desarrollo tienen múltiples capas que corresponden a otro tipo de desarrollo tecnológico para la plataforma transaccional, de sistematización de procesos, integración con partners (business intelligence, medios de pagos entre otros), así como una gran capa de desarrollo de modelos legales para que sean digitalizados. Sin embargo, es blockchain la tecnología que nos apunta hacia un estándar mundial de seguridad que protege un activo digital y su registro transaccional de forma segura e independiente de cualquier registro centralizado. Es por esto que esto pasa a ser uno de los corazones de nuestro proyecto, pero el cuerpo y base de toda la inteligencia, seguridad y experiencia de usuario pasa por otros niveles de desarrollo.

-En esta misma línea, ¿qué tan complejo fue desarrollar o trabajar la parte técnica de la plataforma?

-Nuestra tecnología tiene un desarrollo de más de cuatro años de plataforma transaccional y de seguridad desde la experiencia de nuestros proyectos originales, adquiriendo la base de nuestro motor de intercambio de activos digitales con uso regional y con más de 200 mil usuarios, adquiriendo las mejores prácticas de seguridad, de onboarding de usuarios usando estándares de KYC y AML, lo que ha sido adaptado para el modelo de security tokens y su conexión con acciones reales de empresas. Por lo tanto, en el último año de desarrollo el foco ha sido de adaptar lo anterior a las reglas legales y regulatorias, sistematizando y optimizando prácticas para el levantamiento de capital (private y crowdfunding), vesting, contractuales y de transparencia. Para esto último también apalancamos nuestra experiencia previa de business analytics y empresarial. Por lo tanto, logramos apalancar experiencia y desarrollos previos que son claves para la confianza que tenemos para dar una solución sólida y que estará en continuo desarrollo y mejora.

-Hasta ahora, ¿cuál ha sido el mayor desafío o dificultad en el proyecto?

-Los principales desafíos serán por un lado la de creación de modelos legales y regulatoriamente correctos para realizar la digitalización de las acciones de una empresa, por lo tanto de ajuste de nuestra capa regulatoria y legal, donde hemos invertido una gran proporción de nuestro desarrollo. Ahora que estamos en funcionamiento pensamos que el desafío mayor será romper paradigmas y tener la aceptación de socios tradicionales que puedan tener una resistencia al cambio, confiando en este camino de digitalización Sin embargo esto ha sido la realidad de todos los procesos de transformación digital, desde el uso del email, el comercio digital, hasta los procesos de digitalización interna en las empresas, lo que nos llevará en un camino de adopción en el cual, de un tiempo a esta parte, esperamos sean las prácticas de mayor sentido común, por los beneficios que tendrán para las empresas, el flujo de capitales, inclusividad de inversión y reducción de roces y burocracias.

La confianza se construye con buenas prácticas, y en la medida que mantengamos el foco en encontrar buenos proyectos, que tengan buenas prácticas de transparencia y  colaboración, este camino irá en el sentido natural de adoptar estas tecnologías. Hoy en Europa existen múltiples jurisdicciones que están empujando la regulación y creando espacios de innovación para posicionarse como centros donde se están mejorando la forma de activar este mercado de capitales en empresas privadas.

-¿Qué tan dinámico o extenso es el ecosistema de venture capital en Chile y América Latina, y a su vez, qué características o tendencias tiene?

-Latinoamérica y Chile venían registrando un crecimiento récord en los últimos años y llamaban la atención en el mapa gracias a experiencias de buenos proyectos que logran o se acercan al área de los unicornios. Startups como Nubank, Notco, Véndenos tu auto o  Cornershop han puesto una atención especial en la región y en Chile, específicamente. Esto tuvo como resultados crecimientos de más de 30% y hasta 50% al año (VC & PE) de acuerdo a estadísticas (LAVCA), donde los mayores crecimientos están en los sectores de logistica y distribucion y fintech, acumulando más de 70% del crecimiento sobre otros sectores. Y es en este último sector donde nosotros vemos el potencial de no sólo acompañar el crecimiento, sino que creemos que es parte de la solución que puede empujar el crecimiento para otras empresas y la economía de la región. El mundo fintech tuvo un crecimiento de más de 60% en Chile este último año y las oportunidades de mejorar y cambiar los modelos, poniendo a las personas, inversionistas y empresas en el centro, son muy grandes.

Es verdad que estos últimos meses hemos tenido un desafío constante donde muchas inversiones, incluso a nivel global, se han visto ralentizadas. Pero estamos seguros que es el escenario donde más oportunidades para buscar nuevos modelos tendrán mayor impacto. Cuando la banca y los mecanismos tradicionales de crédito se paralizan, la creatividad y nuevas alternativas toman importancia y es ahí donde Uppercap, junto con otros integrantes de esta industria, traerán soluciones para encontrar nuevas fuentes de inversión y a su vez dar nuevas alternativas a inversionistas, quitando barreras y generando inclusividad, así como reglas más justas.

-¿Puede comentarnos un caso de éxito que a su vez evidencie cómo funciona la plataforma?

-Hoy tenemos un proceso con Biwiser, que es una empresa que ha digitalizado su capital, permitiendo desde el inicio simplificar la forma en que la empresa y sus inversionistas se conectan. Biwiser está iniciando un proceso de levantamiento de capital Serie A, donde ya ha comenzado a ver en Uppercap como una fuente de poder invitar a más personas dentro de su network a invertir en ellos, sin dejar de lado otras alternativas tradicionales. 

-¿Financieramente, en qué etapa están? ¿Puede compartir cifras que reflejen sus operaciones en este sentido?

-Estamos en un inicio de un camino donde vemos múltiples oportunidades. Realizamos nuestro lanzamiento del de febrero y ya tenemos tres empresas digitalizadas, y comenzando nuestra cuarta dentro de este mes. Tenemos una proyección inicial de tener unas 10 empresas durante el 2020, para probar el modelo con distintos tipos y resolver detalles y aplicaciones, pero la respuesta ha sido muy positiva y estamos ya visualizando que al menos doblaremos nuestra proyección.  Nuestra proyección para este año es generar la digitalización de aproximadamente 10 a 15 empresas con valorizaciones promedio de US$ 5 millones y levantar capital en forma privada por un monto similar por este primer año de operación.  El mayor valor vendrá del desarrollo y mejora del fit sobre las industrias que mejor aprovechan este mecanismo.  Esto será sobre proyectos que tienden a sumar un gran número de socios y que con la plataforma podrán controlar esta complejidad, con una experiencia de usuario excelente.  Los inversionistas tendrán una cancha estandarizada y clara de cómo poder también liquidar sus inversiones según las reglas de cada empresa, pero evitando trabas naturales de la burocracia que implican la necesidad de abogados o las reglas de pacto de accionistas entre otras cosas.   

-¿Qué proyecciones manejan al corto/mediano plazo?

-Aparte del crecimiento comercial, tendremos mucho foco en la estabilización de los modelos de operación buscando rápidamente un camino de expansión dentro de la región, siendo esto parte de nuestra visión: que Uppercap simplifique los procesos de levantamiento de capital y su manejo para impulsar la acción de las buenas pymes en la región. En esto nuestro foco es en modelos escalables que admiten inversión internacional y puedan lograr los primeros modelos de crowdfunding alineados con la regulación.


**La plataforma de Uppercap se compone de tres pilares:

1. Una compañía digital: La digitalización de la propiedad de una empresa, a través de una plataforma que emite una acción digital, que representa directamente las acciones de la compañía y con esto su valor. Este proceso que considera un Due Diligence previo, que conecta con la tecnología blockchain, logra un instrumento seguro, descentralizado y de fácil transacción y que al mismo tiempo automatiza las reglas de pacto de accionistas de las empresas tradicionales. 

2. Una plataforma que pone en el centro a inversionistas y la empresa: las empresas que están en Uppercap tienen siempre actualizada y automatizada sus reglas de accionistas; esto permite que para los inversionistas que quieran conocer a tu empresa sea muy simple conectar contigo a través de su sistema de notificaciones. Adicionalmente, porque hemos automatizado muchos procesos legales y conectado con varios medios de pagos, todo el flujo de compra es 24/7 lo que permite aumentar su liquidez. 

3. La confianza se logra a través de información de calidad: Uppercap potencia que las empresas siempre mantengan actualizado a sus accionistas a través de la sección de noticias, informaciones e finanzas permitiendo potenciar la confianza con sus accionistas. 

Comentarios