Una hoja de ruta organizacional

Por en Empresas

Desarrollar empresas resilientes mediante soluciones tecnológicas es una necesidad debido a la pandemia. Cisco, una de las más grandes empresas de tecnología del mundo, ofrece soluciones capaces de ayudar a cumplir con ese objetivo.

Inscríbase en nuestros newsletters

El coronavirus ha golpeado al mundo en varios niveles. El campo en donde el virus ha dejado más estragos es, sin duda, el sanitario. No obstante, la pandemia también ha provocado una severa crisis económica que ha modificado los planes y resultados de millones de empresas alrededor del mundo. En este contexto, una herramienta que cobra cada más relevancia en las agendas de las compañías es la resiliencia.
 
Se trata de la capacidad de las personas y organizaciones para adaptarse a escenarios de crisis o adversos. De acuerdo con la consultora McKinsey, frente a una crisis o desaceleración económica, las organizaciones resilientes superan la incertidumbre en lugar de verse abrumadas por ella. Justamente, un evento como la COVID-19 impulsó que este concepto sea abrazado por varios ejecutivos y empresarios. 
 
De acuerdo con la escuela peruana de negocios ESAN, las organizaciones adoptaron medidas para adaptarse a la nueva realidad y con el objetivo de garantizar la continuidad de los negocios, como horarios escalonados, home office y la aceleración de canales digitales. "En situaciones normales, las empresas que conocen la importancia de la resiliencia desarrollan departamentos de gestión de riesgos dedicados únicamente a identificar posibles amenazas. Esto con la finalidad de crear planes de contingencia y construir empresas flexibles con una sólida cultura organizacional que le permita adaptarse a momentos disruptivos", dice un artículo publicado por la entidad educativa. 
 
La resiliencia, no obstante, ha cobrado una particular relevancia para el Chief Information Officer (CIO), el responsable de conocer los sistemas y tecnologías de la información de las empresas y ver la manera en que estos pueden ayudar a la estrategia de negocio. América Latina no ha sido ajena a esa transformación
 
Realidad regional
 
Varios CIO de la región han destacado lo desafiante que ha sido para sus organizaciones el adaptarse a un escenario crítico como el actual. "Donde creo que tuvimos el mayor reto fue en afrontar que la gente cambiara su forma de trabajar y su rutina”, señaló Ernesto José Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol. 
 
En este contexto, para el ejecutivo de Ecopetrol la tecnología ha tenido un enorme protagonismo. "Usamos muchas herramientas [tecnológicas] de colaboración y a la vez hemos establecido protocolos que facilitan la operación. Por ejemplo, para las reuniones no usamos video, para así proteger los anchos de banda. Para hacerlas efectivas, además, buscamos que no duren más de 50 minutos, se comparte la elaboración de informes entre varios. Creo que hemos transformado rápidamente la cultura de trabajo sin sacrificar eficiencia ni productividad", señaló el ejecutivo en una entrevista a AméricaEconomía. 
 
Renata Fontana, gerenta Corporativa de Sistemas de Grupo Arcor. comentó a AméricaEconomía que su organización ya contaba con las herramientas tecnológicas correctas, lo que les facilitó amoldarse a un escenario tan desafiante como el actual. "El tener plataformas flexibles nos permitió, en 48 horas, agregar recursos y poder adaptarnos rápido y fácilmente”, comenta Renata Fontana, gerenta Corporativa de Sistemas de Grupo Arcor.
 
Este interés por desarrollar organizaciones resilientes a través de la tecnología está presente en varios sectores. Según ha podido constatar AméricaEconomía en los últimos meses, organizaciones de todos los rubros (salud, belleza, banca, entre otros) se han adaptado a la crisis mediante diversas herramientas tecnológicas. Esta dinámica de trabajo también ha transformado las rutinas laborales de las organizaciones y de su alta gerencia.  “Los líderes de cada área nos reunimos diariamente para analizar los desafíos que tenemos a corto y largo plazo, además de informarnos sobre el escenario local y de las distintas medidas que se van tomando por parte de las autoridades”, señaló Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura Chile.
 
¿Qué tanto ha avanzado América Latina en el uso de esas soluciones tecnológicas para fomentar la resiliencia en las compañías? Una respuesta a esa interrogante puede obtenerse de una encuesta realizada durante la pandemia por Laborum, El País, Bumeran y otras firmas de recursos humanos a 1.127 empresas (en 17 países de América Latina). Este sondeo indicó que el 73% de las compañías había migrado de posiciones presenciales a remotas. El 27% de los encuestados reconoció, además, una mayor inversión en telecomunicaciones y tecnología.
 
Actualmente, no está claro cuándo terminará la pandemia. De hecho, algunos estudios señalan que sus efectos y consecuencias podrían perdurar por varios años más. A ello se suma que hay otras potenciales crisis que podrían golpear al mundo nuevamente en el corto plazo, como el cambio climático. Dado que el futuro se vislumbra retador, construir organizaciones flexibles y ágiles para adaptarse a los cambios será vital para los negocios. Sin duda, el rol de la tecnología será fundamental en ese trabajo. Cisco ofrece hoy un completo portafolio de herramientas tecnológicas que permiten rediseñar la forma de trabajar en las empresas.

Comentarios