Un 53,6% de la población mundial ya se conecta a Internet, según proyecta la UIT

Por en Internet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destaca que la tasa de penetración de Internet ha pasado de casi el 17% en 2015 a más del 53% en 2019, aunque añade que en los últimos años este crecimiento se ha ralentizado.

Un 53,6% de la población mundial, unos 4.100 millones de personas, serán usuarios de Internet a finales de 2019, frente al 51,3% de 2017, según las últimas estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que destaca que el número de usuarios se ha incrementado un 5,3% en un año.

La organización destaca que la tasa de penetración de Internet ha pasado de casi el 17% de la población mundial en 2015 a más del 53% en 2019, con una media de crecimiento interanual del 10%, aunque añade que en los últimos años este crecimiento se ha ralentizado, porque en algunas partes del mundo se han alcanzado ya niveles de saturación.

"Se calcula que 3.600 millones de personas todavía no están conectadas, y la mayoría de ellas, en especial las mujeres, viven en países menos adelantados, donde en promedio solo dos de cada diez personas lo están", incide la UIT en su informe anual.

En concreto, en los países desarrollados el número de usuarios de Internet ha pasado del 52,8% de 2005 al 86,6% en 2018, mientras que en las economías en desarrollo la tasa de penetración en este periodo ha pasado desde el 8,1% hasta el 47%.

Por regiones, Europa es donde existe un mayor grado de penetración, con un porcentaje del 82,5%, seguida de América (77,2%) y la Comunidad de Estados Independientes, que engloba a gran parte de la ex repúblicas soviéticas (72,2%). Por el contrario, los niveles más bajos se registran en los Estados Árabes (51,6%), Así Pacífico (48,4%) y África (28,2%).

La directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, remarca que conectar a los 3.600 millones de personas que no son usuarios de Internet con el poder de las tecnologías digitales debe convertirse en "una de las prioridades de desarrollo más urgentes".

"La colaboración entre las diferentes partes interesadas será un elemento clave para conseguir que la conectividad universal y fiable sea una realidad para todas las personas. Se necesitarán medidas orientadas especícamente a reducir el coste de la banda ancha y políticas innovadoras que permitan financiar el despliegue de redes para llegar a las poblaciones no conectadas", detalla.

Acceso a internet. En cuanto a los hogares con acceso a Internet, la UIT estima que a finales de año alcancen a nivel mundial el 57% del total, pero, pese a ello, espera que el número de hogares con acceso a un ordenador solo suba alrededor de un punto porcentual, hasta el 49,7%, entre 2018 y 2019.

La ralentización del crecimiento de la propiedad de ordenadores en los hogares se explica por el hecho de que, en muchos países, ya no se necesitan estos equipos para acceder a Internet en el hogar, puesto que las personas se conectan principalmente a través de sus smartphones.

Por otra parte, la UIT destaca que el 97% de la población mundial vive ahora dentro del alcance de una señal de telefonía móvil y que un 93% tiene cobertura de una red 3G o superior.

En concreto, en América, la región de Asia-Pacíco y Europa, más del 95% de la población tiene cobertura de una red de banda ancha móvil 3G o superior, mientras que en los Estados Árabes es del 91%; en la Comunidad de Estados Independientes, del 88%; y en África, del 79%.

Comentarios