UIT: conectar a los próximos 1.500 millones de personas costará US$450.000M

Por en Internet

El estudio también señala inquietudes por las crecientes desigualdades en el acceso a la banda ancha y cómo se usa la conectividad dentro y entre países, sexos y regiones.

Por Margarita Cruz para Mediatelecom Agencia Informativa. Actualmente, 159 países cuentan con un plan nacional de banda ancha (81%), mientras que al menos 15 países posee estrategias para promover el uso seguro de la Inteligencia Artificial, así lo destaca el informe Estado de la banda ancha: banda ancha catalizando el desarrollo sostenible.

El estudio publicado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible mide el acceso de banda ancha por país contra los siete objetivos de promoción de la Comisión, además de que ofrece recomendaciones sobre cómo se puede conectar al resto del mundo.

También señala inquietudes por las crecientes desigualdades en el acceso a la banda ancha y cómo se usa la conectividad dentro y entre países, sexos y regiones.

El informe menciona que se han necesitado más de 25 años para conectar a Internet a casi la mitad del mundo y que será difícil lograr que otra cuarta parte de la población esté en línea en los próximos siete años, con las actuales tasas de crecimiento demográfico de 5% anual, principalmente en países en desarrollo y menos adelantados.

En cuanto a género, la brecha digital pasó de 11% en 2013 a 11.6% en 2016; las mujeres tienen en promedio 26% menos probabilidades de usar Internet móvil que los hombres.

Houlin Zhao, secretario General de la UIT, dijo que la infraestructura, la inversión, la innovación y la inclusividad son las cuatro “I’s” fundamentales de la estrategia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para ampliar el acceso a servicios de banda ancha y ayudar a acelerar el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Comisión apunta que la escala de la infraestructura que debe construirse o actualizarse para salvar la brecha digital y desplegar las tecnologías emergentes es considerable. El año pasado, la UIT estimó que la conexión de los próximos 1.500 millones de personas costará 450 mil millones de dólares.

Los objetivos de promoción de la Comisión de Banda Ancha planteados en el documento son: hacer que la política de banda ancha sea universal, hacer que la banda ancha sea asequible, conseguir personas en línea, adquirir habilidades digitales mínimas y alfabetización, uso de servicios financieros digitales, obtener negocios en línea y lograr la igualdad de género en el acceso a la banda ancha.

Comentarios