¿Tu seguridad está en riesgo al usar la app de moda que te envejece?

Por en Aplicaciones

FaceApp fue desarrollada por la compañía tecnológica rusa Wireless Lab y podría recolectar información personal y compartirla con terceros sin tu consentimiento.

FaceApp es la aplicación que todos están usando para saber cómo se verían con muchos años más, es decir, en su vejez, pero parece que esta app no es tan inofensiva.

De nuevo estamos frente a otra aplicación de reconocimiento facial que hace un mapa de tus facciones y cambia tu rostro por uno de mayor edad, más joven, de género o tipo de cabello.

Hasta el momento, varios usuarios ya han compartido los cambios que la app puede hacer en su rostro, principalmente en Instagram y Twitter, con el hashtag #FaceAppChallenge.

 

 

RIESGOS

Esta aplicación está desarrollada por la compañía Wireless Lab, una compañía de tecnología basada en Rusia.

Para poder utilizar esta app desde tu celular, te pedirá algunos accesos que tendrás que confirmar, como tu galería personal.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuantos años me ponen?

Una publicación compartida de JUANES (@juanes) el

 

Pero la Política de Privacidad va más allá, pues advierte que recolectará todo el contenido generado por el usuario, así como cookies e identificadores de tu teléfono.

FaceApp hace la aclaración de que no compartirá la información proporcionada con terceros, sin embargo, sí pueden tener acceso aquellos que sean parte del mismo grupo de empresas o futuros afiliados, algo que ha preocupado a varias personas, pues es posible que esta información pudiera ser compartida con cualquier empresa con la que FaceApp Inc llegue a tener una alianza en el futuro.

Frente a las preocupaciones de los usuarios, FaceApp respondió en un comunicado que su aplicación solamente transfiere imágenes seleccionadas por los usuarios para realizar la edición y que “nunca transferimos cualquier otra imagen del teléfono a la nube” y que “no vendemos ni compartimos ningún dato de usuario a terceros”.

Además, afirmó que las fotos almacenadas son eliminadas tras 48 horas y que actualmente están trabajando para remover los datos privados de los usuarios de sus servidores. También aseguró que, a pesar de que el equipo de desarrollo está ubicado en Rusia, los datos no son transferidos a este país.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Aunque puedan surgir alertas y, en consecuencia, tomar medidas de protección después de leer las políticas de privacidad de las aplicaciones, los latinoamericanos están vulnerables frente a estas brechas. Según un estudio de Kaspersky Lab, el 55% de los internautas de la región no lee las condiciones de una aplicación, ignorando la configuración de privacidad. De estos, los argentinos y chilenos llevan la delantera con un 71%, seguidos por los colombianos (69%), brasileros (64%), peruanos (57%) y mexicanos (54%).  

“En el caso de FaceApp, al utilizar Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”, afirmó Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky.

Hay que dejar en claro, eso sí, que FaceApp no es la única aplicación que aprovecha estos vacíos legales para recolectar la mayor cantidad de datos de sus usuarios. Según el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación (ICSI), de 88 mil aplicaciones de Android que fueron analizadas, 1.325 continúan recopilando datos, aunque la solicitud de acceso sea negada.

Por ahora, no tenemos claro qué pasará con estas imágenes una vez que esta moda haya pasado, lo que sí es seguro es que por medios legales ya pertenecen a una compañía o varias.

 

 

Comentarios