Este es el apodo con que muchos conocen a Fadell, dejando en claro que su rol en el diseño y desarrollo del revolucionario reproductor de música iPod fue trascendental, no solo para el éxito de este, sino que para toda la tecnología posterior que dio origen finalmente al iPhone.
Inscríbase en nuestros newsletters
Si UD no conoce a Tony Fadell y le interesa el futuro cercano de la tecnología entonces debe leer este artículo. Fadell es actualmente CEO de la compañía de domótica y ‘smart home’, Nest, comprada en enero de este año en US$3.200 millones por Google. Nest ha destacado por el éxito de sus termostatos y alarmas de humo inteligentes para el hogar. Más allá de la moda de la Internet de las Cosas, Tony Fadell es un visionario y un personaje de Silicon Valley, personalidad y carácter que fundó en sus prolíficos años en Apple.
“El padrino del iPod” es el apodo con que muchos conocen a Fadell, dejando en claro que su rol en el diseño y desarrollo del revolucionario reproductor de música iPod fue trascendental, no solo para el éxito de este, sino que para toda la tecnología posterior que dio origen finalmente al iPhone. Fadell fue vicepresidente senior de la división iPod en Apple desde marzo 2006 a November de 2008. Su legado en Cupertino aún se siente.
(Crédito: cnn10-thinkers)
Pero Fadell siempre quiso más y dejó Apple. Fundó Nest, una de las compañías más innovadoras de EE.UU. que pretende convertir tu hogar en una plataforma inteligente que no necesite ninguna orden o instrucción de nuestra parte, ya que su “inteligencia” la hará anticiparse a nuestras necesidades, por medio de dispositivos que almacenen datos y patrones de nuestras vidas y nos entreguen soluciones sin nosotros llegar a pedirselas. Ese es el empeño de Nest y Fadell. De hecho para Fadell, un dispositivo hogareño realmente inteligente no necesita de un solo botón.
No por nada Google está apostando fuerte a la domótica. La compra de Nest fue una señal potente al mercado, mercado que podría valer unos US$40.000 millones en los próximos siete años. Y no es la única compañía que está jugando a ganador con la domótica. Samsung adquirió recientemente a las estadounidenses SmartThings y Quietside, posicionándose con fuerza en un negocio donde Google, Apple y GE buscan ser protagonistas.
Fadell, de 45 años, tiene una visión clara de cómo los dispositivos 'smart' pueden mejorar nuestras vidas. La idea de Fadell es simple, ya que desea reinventar objetos poco o nada queridos en el hogar, que no han evolucionado y hacerlos “simples, hermosos y considerados”. Y sustentables. Su plan es “cambiar el mundo”. Fadell pensó en crear algo así como “el iPod de los termostatos” y lo creó. ¿En qué estará pensando ahora?
Nest está en pleno proceso de crecimiento gracias al apoyo de Google y a la industria de los dispositivos conectados que crece día tras día. Sin embargo, Fadell es claro al decir que Nest mantendrá la independencia de Google, situación que no lo incomoda, puesto que “el padrino del iPod” no es un “recién llegado”. Sabrá conducir su sueño. Sin embargo, la competencia se está poniendo dura con startups como la mencionada SmartThings (comprada por Samsung) y Revolv, ambas con interesantes desarrollos de ‘smart hubs’ que hacen las veces de cerebro central de todos los dispositivos conectados del hogar.
Estemos atentos a este padrino, ya que los padrinos siempre están ahí cuando se los necesita y cuando necesitó Jobs de Fadell, este le respondió con algo llamado iPod.
Crédito imagen principal: blog.websummit.net
- Palabra Clave
- Infraestructura
Comentarios