Compañía se propone proveer a sus clientes de aplicaciones, servicios y productos que se adaptan a la vida cotidiana. Alianza con Mozilla sería el inicio de nueva etapa.
Inscríbase en nuestros newsletters
Hace dos años Telefónica emprendió un cambio en su modelo de negocios cuyos resultados empieza a mostrar con la presentación de los primeros smartphones bajo el sistema operativo Firefox, cuyo desarrollo impulsó fuertemente.
"Hicimos una alianza muy grande con Mozilla para llevar este SO a la mano y disposición de la gente joven", señaló Douglas Ochoa, vicepresidente de Comunicaciones de la filial venezolana de la empresa, durante el lanzamiento. La introducción de los dispositivos Alcatel One Touch Fire y ZTE Open no puede verse como un lanzamiento más.
Telefónica se propone vender aplicaciones a sus suscriptores, bajo dos modalidades de pago. "La primera, denominada Carrier Bill, para clientes prepago, les permitirá comprar las aplicaciones que quieran a través de nuestro portal, lo que se descuenta del saldo que tengan en el teléfono. La segunda, Direct to be, es para pospago, en esta la persona compra y se le cobra en la factura del teléfono", explicó Gustavo Ledezma, de Telefónica Digital, quien asistió al lanzamiento en Caracas y Bogotá.
Ledezma apunta que la venta de aplicaciones comenzará con Firefox OS y luego continuará con otras plataformas del mercado de dispositivos móviles. "Más de tres cuartas partes de la población no tiene teléfono inteligente. Allí es donde Telefónica tiene un primer proyecto que integra habitantes, desarrolladores, plataforma y operador para trabajar en un proyecto conjunto. El resultado es este sistema operativo".
Libre de licencia, lo que abarata los costos de producción de los dispositivos y hace posible masificar los teléfonos inteligentes, la arquitectura de Firefox OS elimina muchas de las limitaciones del desarrollo web para terminales móviles, al permitir que las aplicaciones en Html5 accedan a las capacidades básicas del dispositivo que antes solo estaban habilitadas para aplicaciones nativas.
Un punto importante es que al migrar a los usuarios hacia 3G se aliviará la carga de las redes de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés).
Ledezma destaca que Telefónica impulsó todo esto y ahora se están incorporando América Móvil, TIM Italia, Deuch Telecom y France Telecom.
"Creemos que esto va a ser un llamado de atención para los competidores, pero también para que toda la cadena de valor, plataformas y operadores acuerden concertar esta industria y hacerlo mucho más rápido".
Lo que vislumbra Telefónica en este mercado es convertirse en Telefónica Digital. Se propone proveer a sus clientes no solo de la conectividad, que es la base de su negocio, sino de todo lo que está montado sobre esa base que pasa a ser en el largo plazo un comodín de lo que compran los clientes, que ya no son datos ni voz.
"Los clientes compran aplicaciones, servicios y productos que son mucho más elaborados, que realmente se adaptan mucho más a la vida cotidiana de todos, ya no hablamos más de megas, de minutos, hablamos de aplicaciones, de cosas que podemos hacer con la tecnología", señaló.
De acuerdo con Ledezma, fue esa visión lo que llevó a Telefónica en el año 2011 a crear a Telefónica Digital. "Su rol es proveer capacidades de innovación, técnicas y manejo de costos para poder convertir a todas nuestras empresas en una telco digital que vaya más allá de la conectividad y ofrezca soluciones que sean mucho más adaptadas a lo que consumen todos los clientes".
Precisa que Telefónica Digital involucra a toda la cadena de valor en las actividades de investigación y desarrollo desde sus sedes en Londres, Palo Alto, Francia y Madrid, lo que implica también fondos de capitales de riesgo. "Se invierte porque toda la capacidad no está dentro de Telefónica".
Otros proyectos
Con el proyecto de Firefox, Telefónica está trabajando en el área comercial machine 2 machine y en seguridad con una temática innovadora y muy nueva que es cibersecurity.
"Trabajamos el tema de seguridad en todos los dispositivos y, a través de estos, la seguridad de la información, de los códigos, de la red. Lo estamos haciendo muy fuertemente y vamos a ver que en Venezuela podemos adelantar todos los productos que tenemos para el tema de seguridad. Para muchos esto parecía algo trivial, pero el peso de los hackers es tal que la seguridad va por detrás. Cuando hablo de hackers, hablo de robo de identidad, el problema es mucho más grave de lo que nosotros imaginamos", indica Ledezma.
Telefónica está creando una línea de productos de seguridad, ya ha lanzado muchos productos con terceros y ahora se abocó al mundo de la cibersecurity.
Jay Sullivan, director de Operaciones de Mozilla, precisó que para Firefox OS, Mozilla ha implementado un modelo de seguridad exhaustivo, íntegro y estratificado que ofrece la mejor protección que se pueda obtener hoy en contra de los riesgos de la seguridad.
"En la Web uno no confía en forma predeterminada, Firefox emplea niveles de permisos implícitos basados en un modelo de confianza en las aplicaciones. Tenemos experiencia desde Firefox de cómo resolver los problemas de seguridad en el menor costo-tiempo posible y eso se refleja en el sistema operativo que presentamos. Lo importante es con qué velocidad uno responde".
- Palabra Clave
- Software
Comentarios