Tecnología aplicada a la seguridad pública: el plan de Panamá para ser una ciudad inteligente

Por en smart cities

Según Motorla Solutions, el país centroamericano debe enfocarse en garantizar una red de radiocomunicaciones de misión crítica para las agencias de seguridad pública y emergencias, que les aseguren comunicaciones intrínsecamente seguras.

Ciudad de Panamá. La aplicación de la tecnología a la seguridad pública puede ser un aliado eficiente para convertir a Panama en una ciudad inteligente.

Según Motorla Solutions, la seguridad es hoy una clara prioridad para el país centroamericano. Los indicadores muestran cómo el 70% de la población percibe que el país es inseguro, de acuerdo a la IV Encuesta de Victimización y Percepción Social de la Seguridad en Panamá, mientras las estadísticas del SIEC muestran que 645.000 delitos se han producido entre los años 2007 – 2017. 

Ante este panorama, parece ambicioso pensar en Panamá el concepto de “Ciudades inteligentes” o “Smart Cities”, con características de sostenibilidad, con servicios que aumenten la calidad de vida de sus habitantes, sumando sistemas convergentes basados en TIC’s para asegurar el orden ¿Cómo convertir a Panamá en una ciudad inteligente si para empezar sus ciudadanos están atemorizados por el delito y la inseguridad?

En este sentido Motorola indica que las ciudades en el mundo que lideran el concepto de ciudades digitales tienen varios puntos en común. Uno de ellos es que buscan priorizar el uso de las TIC’s  para la seguridad. Para ello, quienes tienen el rol de proteger a la ciudadanía (fuerzas de seguridad pública y emergencias), deben contar con soluciones tecnológicas inteligentes que les permitan tomar decisiones efectivas en tiempo real en medio de una emergencia y, más aún, anticiparse a situaciones que amenacen su seguridad, para prevenirlas.

“Una ciudad segura es una ciudad próspera y la tecnología juega un papel clave en su búsqueda, no solo para asegurar la comunicación oportuna en momentos críticos y poder reaccionar de manera rápida sino para poner la data y la inteligencia al servicio de las agencias de seguridad pública con la finalidad de anticipar y prevenir situaciones que amenacen el bienestar de los ciudadanos”, afirmá Ivan Kraljevic, experto en Ciudades Seguras de Motorola Solutions.

Se trata de evolucionar de un paradigma reactivo a un modelo proactivo, con información convertida en inteligencia, a través de la integración de sistemas, tecnologías y datos inconexos, para que los organismos de seguridad pública puedan contar con mayores y mejores capacidades de toma de decisión informada. 

Lo primero es garantizar una red de radiocomunicaciones de misión crítica para las agencias de seguridad pública y emergencias, que les aseguren comunicaciones intrínsecamente seguras. La solución P25 es un sistema avanzado y altamente seguro usado para operaciones de misión crítica, es decir operaciones donde están en juego la vida y seguridad de los ciudadanos. 

Los radios con tecnología P25 de Motorola Solutions cuentan con el cifrado más alto en el mercado, AES256, y brindan la seguridad y confiabilidad más alta existente hoy en día en la radiocomunicación de misión crítica. Los mismos se venden a instituciones de gobierno y las frecuencias para su operación son licenciadas, por lo que hay control total de las comunicaciones por parte de las fuerzas de seguridad que los operan.

Estas soluciones de voz se integran a soluciones de video y analítica, a nivel de software, hardware, aplicaciones y servicios. Esto brinda a las agencias de seguridad pública una visión cada vez más completa de lo que está sucediendo, con la confianza de tener comunicaciones seguras y confiables, para tomar las mejores decisiones lo más rápido posible y así responder y anticiparse a las amenazas de seguridad.

Comentarios