El 10 de febrero se lanzará 'T! Música' donde solamente se podrá escuchar de forma online, mediante un sistema de streaming, siendo los músicos o las empresas discográficas quienes suban sus producciones.
Inscríbase en nuestros newsletters
Santiago. En medio del debate a nivel global por la regulación de los bienes culturales y de una puja legal con editoriales argentinas, el sitio web agentino Taringa! lanzará el próximo 10 de febrero una web para escuchar y compartir música de manera oficial por un sistema de streaming.
La iniciativa apunta a aglutinar tanto a artistas independientes como grandes firmas y productoras. Los administradores aseguraron que, hasta el momento, tiene unos tres mil inscriptos y más 100 discos subidos.
El sitio se llamará 'T! Música' y, si bien todavía no está abierto para todo el público, ya fue presentado a varios artistas que realizaron pruebas de cargas de contenidos.
La nueva web estará incluida como una pestaña en la actual página de Taringa! pero funcionará como una plataforma diferente. La presentación oficial será el 10 de febrero que coincidirá con el inicio del festival Cosquín Rock.
La intención de los administradores del conocido sitio de descargas es que en el lugar solamente se pueda escuchar de forma online, mediante un sistema de streaming, y que sean los músicos o las empresas discográficas quienes suban sus producciones.
Los debates y los cruces legales por los derechos de autor, la reproducción o la baja ilegal de contenidos y los beneficios económicos de todo esto pusieron a Taringa! en el centro de la polémica un tiempo atrás.
Según los desarrolladores de la nueva página, tanto la publicación del material como la escucha serán gratuitas de forma directa y las ganancias de Taringa! y los artistas será a través de la publicidad que ingrese al sitio.
"La música está en este momento en crisis y creemos que con esto vamos a favorecer el mercado para que crezca en armonía y en conjunto con los cambios y hábitos de vida”, aseguró uno de los responsables de Taringa!, Juan Bautista “Tatu” Estela, en declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam.
Por ahora, la única forma de poder subir contenidos es mediante un formulario de inscripción para que cada músico o usuario se registre.
De acuerdo a "Tatu" Estela, hasta la tarde de este martes T! Música reunió unos tres mil inscriptos y se subieron más de 100 discos.
En la actualidad, los fundadores y responsables del portal web afrontan una serie de demandas judiciales elaboradas por la Cámara Argentina del Libro y varias editoriales por presuntas violaciones a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, ya que estos consideran que Taringa! puso al alcance de los usuarios contenidos y obras literarias sin contar con la previa autorización de sus autores.
La misma posición tomaron públicamente también otras entidades vinculadas al mundo de la música.
El funcionamiento será similar al de una red social ya que los artistas y los usuarios podrán interactuar dentro de cada perfil. Así, el músico podrá compartir comentarios con sus seguidores, leer mensajes, acceder a las votaciones de los fans y ver cómo rankean sus canciones junto a las de otros artistas.
El sistema, servirá también para analizar los gustos de los usuarios y realizar estadísticas. “Al crearle a cada banda y/o músico un portal propio, habilitamos lo que nosotros llamamos ‘Full estadística’. Diferenciaremos por sexo, edad, zona geográfica, los gustos de los usuarios y eso les servirá para capitalizar sus shows. Esto significa que en cada recital sabrán dónde y qué tocar”, indicó Estela.
- Palabra Clave
- Software
Comentarios