Stephen Hawking fallece a los 76 años de edad

Por en Ciencia

El afamado físico británico nacido el 8 de enero de 1942 se posicionó como una de las mentes más influyentes de la era contemporánea.

Stephen Hawking, el destacado físico teórico británico, murió este miércoles 14 de marzo a los 76 años de edad, según reportes de la prensa inglesa que citan a portavoces de la familia.

"Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy", dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim.

"Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años", señalaron en un comunicado que cita BBC Mundo.

Su batalla contra la enfermedad

Aunque se desconocen los detalles de la causa del deceso, era de público conocimiento que Hawking padecía desde joven una enfermedad motoneuronal que lo mantenía paralizado (esclerosis lateral amiotrófica).

Así, el poder de su intelecto contrastó cruelmente con la debilidad de su cuerpo, devastado por la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad motriz que afecta a las neuronas y que le fue diagnosticada a la edad de 21 años.

Hawking pasó la mayor parte de su vida en una silla de ruedas. Cuando su condición empeoró, tuvo que recurrir a hablar a través de un sintetizador de voz y comunicarse moviendo las cejas.

La enfermedad lo estimuló a trabajar más duro, pero también contribuyó al colapso de sus dos matrimonios, escribió en sus memorias del 2013 “My Brief History”.

En el libro relató que, cuando recibió el diagnóstico inicial, “Sentí que era muy injusto, ¿por qué me iba a pasar esto?”.

“En ese momento, pensé que mi vida había terminado y que nunca cumpliría el potencial que sentía que tenía. Pero ahora, 50 años después, puedo estar tranquilamente satisfecho con mi vida”, agregó.

Su destacado trabajo

Su investigación abarcó desde los orígenes del universo, a través de la perspectiva de viajar en el tiempo hasta los misterios de los agujeros negros. Entre sus trabajos más conocidos destacaban los relacionados con el estudio de los agujeros negros y la teoría de las cuerdas. Distinguido en múltiples ocasiones, como miembro de la Real Sociedad  de Londres, obtuvo también la medalla Albert Einstein y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. 

Su libro titulado al español "Breve historia del tiempo", publicado en 1988, marcó un hito en su carrera pues lo catapultó a la fama internacional con traducciones a más de 40 idiomas. De hecho, permaneció en la lista de los más vendidos del Sunday Times por al menos 237 semanas.

Hawking dijo que escribió el libro para expresar su entusiasmo por los descubrimientos recientes sobre el universo.

“Mi objetivo original era escribir un libro que se vendiera en las librerías de los aeropuertos”, dijo a los periodistas en ese momento. “Para asegurarme de que fuera comprensible, lo probé con mis enfermeras. Creo que entendieron la mayor parte”, agregó.

Hasta sus últimas semanas de vida, Hawking se mantuvo como un referente de la comunidad científica. Su última intervención pública como divulgador de temas relacionados a la astrofísica causó gran impacto pues compartió su teoría respecto a qué era del universo antes del Big Bang (Leer aquí).

Junto al actor Eddie Redmayne asistiendo al estreno de la película "La Teoría del Todo", basada en su vida.

* Con información de Reuters.

Comentarios