Conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas, imposibilitadas de acceder a la infraestructura terrestre tradicional asoman entre las perspectivas y posibilidades que ofrece Starlink y que pretende aprovechar Chile.
Inscríbase en nuestros newsletters
Hasta US$ 30.000 millones llegan las proyecciones de inversión para el nuevo negocio de internet satelital de Elon Musk. Starlink, una división de SpaceX, liderada por el también presidente ejecutivo de Tesla Inc, consiste en un servicio basado en un conjunto de satélites de órbita baja que ofrece conectividad de alta velocidad a personas que viven en zonas remotas.
Con el garbo de su icónico fundador, la empresa aspira a lograr una cobertura en casi todo el mundo poblado este año, algo que comienza a materializarse por primera vez en América Latina, con Chile de protagonista.
A través de una comunicación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), mediante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se conoció que el país austral será uno de los nuevos lugares donde Starlink iniciará operaciones de internet satelital con el fin de continuar con la meta de cerrar la brecha digital.
La confirmación llega luego de que ambos entes gubernamentales exploraran con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para el desarrollo de estos proyectos, la Subtel entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.
Los escépticos se preguntan si Internet por satélite puede llegar a ser un modelo de negocio viable por el tamaño de mercado de las zonas remotas. "Hay una necesidad de conectividad en lugares que ahora no la tienen", retruca Musk. (Imágenes: Reuters/Starlink ).
En la actualidad, la red del empresario de origen sudafricano cuenta con más de 1.500 satélites en el aire y opera en una docena de países, a los que añade más cada mes, según Musk. De acuerdo a lo reportado por la agencia Reuters, el directivo prevé que el número total de clientes alcance el medio millón en los próximos 12 meses, frente a los 69.000 actuales.
Conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas, imposibilitadas de acceder a la infraestructura terrestre tradicional asoman entre las perspectivas y posibilidades que ofrece Starlink y que pretende aprovechar Chile, uno de los países con mejores índices de conectividad general en América Latina.
Según el Gobierno chileno, la coordinación público-privada permitirá la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos). “Durante esta primera etapa (fase beta), Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación”.
“Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios”, explicó el comunicado.
“El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”, agregó.
Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó ”. En este sentido, aseguró que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”, agregó.
Además de las dos localidades que iniciarán el proyecto, Starlink y Subtel avanzan en sumar nuevas zonas a este servicio, el cual a futuro contempla abarcar todo el territorio nacional.
- Palabra Clave
- Internet
Comentarios