El CEO de Nvidia dijo que la transacción, que impulsará a su empresa en el negocio de chips para centros de datos, “favorece la competencia” y supone “la primera vez en la historia que la industria ha podido ver algo que es genuinamente alternativo” al dominio de Intel Corp en el mercado.
Inscríbase en nuestros newsletters
Nvidia Corp comprará el diseñador de chips británico Arm a la japonesa SoftBank Group Corp por hasta 40.000 millones de dólares, dijeron las empresas el lunes, en un acuerdo que redefinirá el panorama mundial de los semiconductores.
La venta pone a un proveedor vital para Apple Inc y otros grupos del sector bajo el control de una sola entidad y se enfrentará con posibles reticencias de reguladores y competidores de Nvidia, la mayor empresa de chips de Estados Unidos por capitalización bursátil.
Para Softbank, la venta representa una salida anticipada de Arm, apenas cuatro años después de que el grupo tecnológico la adquiriera por 32.000 millones de dólares. El máximo ejecutivo de la empresa, Masayoshi Son, ha reconocido el potencial de Arm, pero está recortando sus participaciones en algunos de sus principales activos para obtener fondos.
El movimiento se produce en un contexto en que los ejecutivos de SoftBank, frustrados por el rendimiento de las acciones del grupo, han mantenido conversaciones preliminares sobre la posibilidad de sacar de bolsa al grupo tecnológico japonés, según dijo una fuente a Reuters. Dichas conversaciones podrían ganar fuerza tras la venta de Arm. En la Bolsa de Tokio las acciones de SoftBank reaccionaron con una subida del 10%.
Nvidia pagará a SoftBank 21.500 millones de dólares en acciones y 12.000 millones de dólares en efectivo, incluyendo 2.000 millones en el momento de la firma. El acuerdo hará que SoftBank y su Vision Fund, que tiene una participación del 25% en Arm, tomen una participación en Nvidia de entre el 6,7% y el 8,1%.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo que la transacción, que impulsará a su empresa en el negocio de chips para centros de datos, “favorece la competencia” y supone “la primera vez en la historia que la industria ha podido ver algo que es genuinamente alternativo” al dominio de Intel Corp en el mercado.
Ante los eventuales obstáculos, Huang, nacido en Taiwán, enfatizó que mantendrá el modelo de licencia abierta y neutralidad con el cliente de Arm y lo expandirá otorgando por primera vez licencias de propiedad intelectual de Nvidia.
Nvidia dijo que licenciará la tecnología de su sociedad de procesadores gráficos a través de la red de socios de Arm. Construirá chips para dispositivos como coches autónomos, pero también pondrá su tecnología a disposición de otros.
Las empresas no han abordado el acuerdo con el Gobierno británico hasta poco antes del anuncio porque las conversaciones eran secretas, según Huang. Se construirá un nuevo centro de investigación de inteligencia artificial en la sede de Arm en Cambridge.
“Cambridge va a ser un lugar de crecimiento”, dijo Huang.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios