Sin inmutarse: Facebook continuará con el lanzamiento de Libra el próximo año

Por en Criptomonedas

David Marcus, encargado de supervisar para Facebook la propuesta de la criptomoneda, destacó que para el momento del lanzamiento deberán "abordar todas las preguntas adecuadamente y crear un entorno regulatorio adecuado".

Zurich. Facebook todavía tiene como objetivo lanzar su moneda digital Libra el próximo año, dijo el ejecutivo que supervisa el proyecto al periódico suizo NZZ, mientras la compañía sigue adelante a pesar de que las autoridades de todo el mundo vierten agua fría sobre sus planes.

Desde que la compañía tecnológica de EE.UU. dio a conocer sus planes en junio, la propuesta de su criptomoneda ha sido recibida con escepticismo normativo y político. Francia y Alemania se comprometieron a bloquear el funcionamiento de Libra en Europa.

"El objetivo sigue siendo lanzar Libra el próximo año", dijo David Marcus de Facebook a NZZ. "Hasta entonces, tendremos que abordar todas las preguntas adecuadamente, crear un entorno regulatorio adecuado".

El proyecto del gigante de las redes sociales, anunciado a medida que se expande al comercio electrónico, es un intento de alto perfil para arrastrar las criptomonedas a la corriente principal.

Libra estará respaldada por una reserva de activos del mundo real, incluidos depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo, y supervisada por una organización de 28 miembros.

La estructura está destinada a fomentar la confianza y estabilizar la volatilidad de los precios que afecta a las criptomonedas y las hace poco prácticas para el comercio y los pagos.

Marcus dijo que era poco probable que Libra se convierta en un medio de pago para transacciones regulares en el mundo real en países como Suiza, Alemania o Francia, sino que se utilizarían para pagos transfronterizos o para liquidar sumas muy pequeñas.

"En cualquier caso, es poco probable que la gente pague un espresso en Suiza, Alemania o Francia con Libra en el futuro", dijo. Inicialmente, agregó, esperaba que la aceptación del usuario fuera un problema mayor que los problemas regulatorios.

Las preocupaciones de las autoridades se han centrado en el potencial del proyecto para desestabilizar el sistema financiero global, interferir con la política monetaria soberana y dañar la privacidad, así como su potencial de uso en el lavado de dinero.

Marcus dijo que no creía que el proyecto interferiría con la política monetaria, ya que no crearía ningún dinero nuevo y no influiría en las tasas de interés o los rendimientos.

La billetera digital Calibra de Facebook, que permitirá a los consumidores y vendedores mantener y realizar transacciones con la moneda digital, estará disponible en todas partes donde pueda cumplir con los requisitos reglamentarios, dijo Marcus.

Agregó que Facebook no podría acceder a los datos de su filial de nueva creación Calibra.

Comentarios