Simplificación y unificación: las nuevas directrices de la base de datos

Por en Virtualización

La necesidad de aunar criterios, lenguajes y tecnologías ha llevado a los chicos de la TI a buscar aquellas innovaciones que sinergien el ecosistema, situación que está motivando a las compañías desarrolladoras de infraestructura, hardware y, ahora, software, a crear tecnologías híbridas, capaces de adaptarse a múltiples escenarios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Actualmente los CTO y CIO de las compañías que deben gestionar la data estructurada y no estructurada cada vez más diversa y creciente, deben enfrentarse a un enorme ecosistema de TI, el cual cada día incorpora a más compañías, tecnologías y capas de infraestructura y software. Y si estamos pensando en una implementación en la nube, estas capas cobran más vida que nunca. (Vea la infografía: Las capas del cloud)

La necesidad de aunar criterios, lenguajes y tecnologías ha llevado a los chicos de la TI a buscar aquellas tecnologías que sinergien el ecosistema, situación que está motivando a las compañías desarrolladoras de infraestructura, hardware y, ahora, software, a crear tecnologías híbridas, capaces de adaptarse a múltiples escenarios.

La necesidad de esta consolidación está provocando que, “el mercado esté experimentando un cambio hacia sistemas más integrados, mientras que los ecosistemas se alejan de enfoques heterogéneos débilmente acoplados”, dice Gartner. Y si hay algo que el actual big data está demandando, es el acceso, gestión y escalabilidad de las bases de datos.

Esto no ha pasado desapercibido para compañías como Oracle o Teradata, que han diseñado diversas estrategiar para enfrentar estos nuevos desafíos de las TI.

“En Oracle estamos creando un nuevo paradigma en TI: simplificación e integración de la tecnología. Estamos haciendo que la TI aporte más valor al negocio. Por ello debemos innovar y renovar, de lo contrario no se sobrevive”, decía el pasado miércoles Luiz Meisler, CEO de Oracle Latinoamérica, durante el Oracle Day Chile, ante una numerosa audiencia de expertos, clientes y partners.

Integración y simplificación

Lo señalado por Meisler hace mucho sentido con las predicciones de Gartner, que señala que durante los próximos 3 años, la tecnología que adopte una empresa impactará significativamente en el futuro de esta. El riesgo no es menor porque se puede caer en una interrupción de TI, en la necesidad de una gran inversión, o en el riesgo de llegar tarde a adoptar una opción, con los costos asociados.

La compañía liderada por el carismático Larry Ellison, no corrió el riesgo e innovó para dar un giro a su estrategia. Este proceso, relata Meizler, comenzó en 1998 hasta 2003, donde Oracle realizó una fuerte centralización y simplificación de los procesos internos, manifestándose en una fuerte reducción de costos. Luego, desde el 2004 al 2012 vinieron las adquisiciones, más de 70 compañías, lo que amplió la cantidad y calidad del portafolio de soluciones de Oracle.

“Un desafío importante que enfrentan los gerentes de los centros de datos empresariales actualmente es el costo, la complejidad y la rigidez representados por los grandes números de bases de datos de producción que operan en configuraciones de servidores fijas, la mayoría de las cuales están subutilizadas”, señala Carl Olofson, vicepresidente de investigación de software de Administración de Bases de Datos y de Integración de Datos de IDC.



Esta integración de sistemas es lo que Oracle presentó en Santiago de Chile (primer país de la región donde se realiza): una nueva arquitectura multitenant para la consolidación de bases de datos en la nube. El CEO de Oracle para Latinoamérica, presentó para toda la región la nueva generación de bases de datos pensadas para entornos cloud: Oracle Database 12c. (la 'c' significa cloud, Oracle 11i es internet y Oracle 10g es grid)

Oracle Database 12c introduce una nueva arquitectura multitenant que simplifica el proceso de consolidación de bases de datos en la nube, lo que le permite administrar muchas bases de datos como una, sin tener que cambiar las aplicaciones.

Esta base de datos relacional puede beneficiar considerablemente a los clientes que implementan nubes privadas de bases de datos y a los proveedores de software como servicio (SaaS) que buscan el poder de Oracle Database bajo un modelo multitenant seguro.

“La nueva arquitectura multitenant facilita aún más a los clientes consolidar sus bases de datos y administrar varias como una sola de forma segura”, dice Andrew Mendelsohn, vicepresidente senior de Tecnologías de Servidores de Bases de Datos de Oracle. “Asimismo, ofrece a los clientes otras capacidades para el cómputo en la nube, como el aprovisionamiento simplificado, la clonación y la priorización de recursos sin tener que hacer cambios importantes en las aplicaciones”.

Unifiquemos la arquitectura

“Las implementaciones de CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración) tienen una complejidad adicional cuando hay necesidades de mapeo de dependencia y herramientas de descubrimiento e inventario”, afirmó Ronni Colville, vicepresidente y analista distinguido de Gestión de operaciones de TI de Gartner, Inc. “Una oferta unificada que combine lo mejor de ambos recursos podría ofrecer a los usuarios medios más eficientes de rastrear y modelar los servicios, las aplicaciones y la infraestructura del data center.”

Industrias tan diversas como la salud, las comunicaciones, el comercio minorista y los servicios financieros saben que en su intento de aprovechar el valor de sus datos, se enfrentan a múltiples decisiones para hacer frente a diferentes tipos de datos.

Mediante la integración de datos de comportamiento de los clientes, las empresas pueden tener una visión completa a nivel de detalle. El beneficio es real cuando los datos de todas las fuentes se combinan para el análisis y surge una imagen clara del ecosistema.

En este aspecto, la Arquitectura Unificada de Datos de Teradata, captura, refina y almacena los datos detallados en Hadoop. Tras el análisis, se puede realizar un descubrimiento de nuevos conocimientos por Teradata Aste, poniendo la inteligencia a disposición de la base de datos de Teradata para su uso en toda la empresa.

La Arquitectura de Datos Unificada Teradata introdujo un nuevo marco para los usuarios de negocios, para que puedan realizar cualquier requerimiento a través de los sistemas múltiples de Teradata, como plataformas de análisis y plataformas de descubrimiento,  y plataformas de gestión de datos Hadoop de código abierto.

Comentarios