Ventas de PCs disminuyen por séptimo año consecutivo

Por en Empresa

Luego de dos trimestres con crecimiento modesto, las ventas de computadores cayeron un 4,3% en el último trimestre de 2018. Este descenso está explicado por incertidumbre económica y problemas de suministros.

La consultora Gartner lanzó su reporte de las ventas de PC del último trimestre de 2018, y sin mucha sorpresa sigue la misma vieja historia. Las ventas de computadores de escritorio se hundieron durante el último trimestre, anotando un 1,3% de caída durante el año.

Respecto de las tres empresas más competitivas -Lenovo, HP y Dell- éstas acumulan un 63% de la participación de mercado durante el trimestre. 

La industria de ordenadores personales anota su séptimo año de descenso, arrastrada por la debilidad de la demanda en el segmento del consumo. Así, los fabricantes vendieron durante 2018 un total de 259,4 millones de equipos, un 1,3% menos que en el año previo, según Gartner. 

Los problemas de suministro y la incertidumbre macroeconómica en algunos países han provocado un retroceso del 4,3% en el último trimestre.  A su vez, el tamaño del mercado es un 29% inferior al del 2011, cuando se alcanzó el pico de ventas.

Eso sí, aunque la industria sigue con freno, se ralentiza la caída. El año 2015 fue el peor ejercicio, con un desplome de las ventas del 8%. En 2017, la caída fue del 3%, la mitad que en 2016. 

“La mayor parte del descenso en las unidades vendidas se debe a la debilidad del mercado de consumo”, explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Este segmento, que representó un 49% de las ventas en 2014, supone ahora un 40% del mercado. En cambio, se produjo una recuperación en el ámbito corporativo, puesto que muchas compañías han renovado equipos para incorporar Windows 10.

Caída del 4,3% en el último trimestre

Después de dos trimestres consecutivos con un modesto crecimiento, las ventas de PC cayeron en el cuatro trimestre de 2018 un 4,3%. Aunque había signos para cierto optimismo en 2018, han confluido dos factores que han impactado negativamente en las ventas en la recta final del año. 

De acuerdo con Kitagawa, “el mercado empezó a desacelerarse por un número de razones, incluyendo la incertidumbre política y económica, y una escasez de unidades de proceso (CPU). Incluso hubo incertidumbre en los Estados Unidos entre grupos vulnerables de compradores tales como pequeños y medianos negocios. La demanda de los consumidores permaneció débil durante las fiestas. Las ventas de fin de año ya no son un factor principal que lleven a aumentar la demanda de PCs” dijo la analista en un comunicado.

Lenovo consolida su liderazgo

Fuente: Gartner 

En cuanto al ránking de fabricantes, Lenovo le arrebató a HP el trono mundial en el trimestre cerrado en septiembre, consolidando su liderazgo. Los resultados de Lenovo, que comercializó 16,6 millones de PC en el último trimestre, un 6% más, incluyen las ventas de equipos de Fujitsu, con quien cerró una joint venture el pasado mayo. Tras aumentar sus ventas un 6,9%, la compañía cerró el año con una cuota del 22,5 %, frente al 21,7% de HP . La multinacional estadounidense redujo un 4,4% las unidades vendidas en el último trimestre, aunque creció un 2,1% en el cómputo anual.

El reporte de Gartner está basado en información obtenida a partir de la venta de computadores de escritorio, notebooks y dispositivos tales como la Microsoft Surface, pero excluye a os Chromebooks y iPads. La consultora se preocupa también de apuntar que estos son números preliminares y éstos podrían cambiar cuando la información final sea interpretada.
 

Comentarios